martes, 8 de enero de 2013

'Un futuro brillante para el ciclismo' (II): El ciclismo femenino pide igualdad


Por Dori Ruano
El primer artículo de esta serie tuvo una notable acogida en relación a la propuesta de reordenar el calendario mundial integrando pruebas femeninas y masculinas. Dori Ruano, una de nuestras ciclistas más combativas en todos los aspectos, retoma esta idea y nos cuenta el trabajo que se está realizando en pro de esta igualdad.
Ciclismo y fútbol son dos de los deportes que mueven más masa social, pero a la vez en los que más desigualdad existe entre hombres y mujeres. Las mujeres ciclistas siempre hemos tenido claro que para caminar hacia la igualdad en este deporte, las pruebas masculinas deberían ser las mismas para las mujeres, con su repercusión mediática incluida.
Sin embargo, en la actualidad solamente dos pruebas de la Copa del Mundo Femenina coinciden con las del calendario masculino: La Flecha Valona y el Tour de Flandes, las cuales se celebran en el mismo recorrido, con la diferencia de kilómetros correspondiente: Flecha Valona, con 194 kms. en hombres y 109 kms. la femenina, y Tour de Flandes, con 257 kms. y 17 muros y 130 kms. y los 10 últimos muros para las mujeres.
Pero la verdadera diferencia son los premios. En mi último año de competición (2005), la diferencia en esta prueba era abismal, ya que el ganador de la prueba masculina recibía 15.000 euros y la ganadora de la prueba femenina, sólo 1.500, la décima parte.
Por ello, tengo que aplaudir la decisión de la UCI de equiparar desde ya –en el Campeonato del Mundo de ciclo cross que se celebra ahora en enero- los premios de hombres y mujeres en el Mundiales. Sé que es un paso insuficiente, aunque se está en el buen camino.
El pasado 14 de noviembre 2012 se reunió la Comisión de Deportistas UCI en Aigle, una comisión formada por ciclistas hombres y mujeres de las diferentes disciplinas del ciclismo, entre las que están Marianne Vos, en la modalidad de carretera, a Giorgia Gould, de BTT, y Anna Meres, de pista, aunque esta última no pudo estar presente en esta primera sesión.
La labor de todas ellas está siendo y va a ser muy importante, pero me gustaría destacar a Vos, cuyos indudables éxitos deportivos han despertado a aquellos muchos escépticos del ciclismo. Su potencial físico y sus grandes victorias, en cualquier modalidad, no dejan a nadie indiferente.
La diferencia de premios que reciben hombres y mujeres en las carreras que organiza la UCI era una medida que se podía afrontar inmediatamente y por ello se ha tomado. Pero también se lanzó una idea muy similar a la que se proponía hace unos días en este blog, que las pruebas del Calendario UCI World Tour fueran para ambos sexos. En estos momentos la pelota está en el tejado de la UCI y esperemos que dicha propuesta no quede en el olvido en el tiempo.
Yo tuve la oportunidad de participar en las dos Copas del Mundo a las que antes me refería y tengo que decir que era increíble el poder transcurrir por las mismas carreteras que habías visto por TV a tus compañeros: el mismo público, el mismo espectáculo… pero desgraciadamente con diferente repercusión mediática. Los hombres son vistos por millones de hogares a través de la TV y las mujeres, tienen suerte si en sus países reciben un resumen de la carrera de unos pocos minutos.
Imagino que muchos organizadores pondrán el grito en el cielo con esta propuesta, porque, lo miren como lo miren, nunca lo van a ver y usarán los tópicos: No hay dinero, el ciclismo femenino no vende, la televisión, etcétera, etcétera, etcétera.
Pero si un Mundial se celebra en varios días –por ejemplo la prueba élite femenina el sábado por la tarde y la masculina el domingo-, no entiendo por qué no se puede hacer en las pruebas UCI World Tour, y no digo que se tengan que hacer en las 29 pruebas que componen el calendario masculino, pero si se podrían empezar con las Copas del Mundo actuales y con la repercusión mediática de TV.
Solamente tenemos que ver a nuestros hermanos de triatlón para ver hombres y mujeres en la misma competición y ver como unos y otros luchan por la victoria, sin que nadie se cuestiona si las mujeres van a 40 kilómetros a la hora y los hombres a 50. Se valora el esfuerzo de unos y de otros que, lógicamente y fisiológicamente, no puede ser el mismo por razones obvias de naturaleza.
Y tampoco nos pillan lejos los grandes torneos de tenis. Aunque hoy por hoy sigamos viendo más hombres en TV que mujeres, las competiciones son para ambos. Que es lo que queremos en el ciclismo. Y ya nos encargaríamos nosotras –con campeonas como Vos- de darle el mismo interés.

Foto: Dori Ruano, en su último Mundial, en 2005. Los premios eran entonces muy distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario