domingo, 30 de diciembre de 2012

'Un futuro brillante para el ciclismo' (I): Calendario y mundialización


Algunos por aburrimiento, otros por intereses creados, pero bastantes por verdadera concienciación. Por atacar al ‘establishment’ o simplemente porque piensan que la mejor defensa es un buen ataque. Por no hablar de los que realmente quieren cambiar y de los que piensan que nada mejor que todo cambie para que siga igual. El caso es que las últimas semanas en el mundillo del ciclismo internacional han sido verdaderamente agitadas, incluso convulsas y que todo ese movimiento debe tener algunas consecuencias, espero que positivas, para el futuro de este deporte.

La UCI quiere tener un papel primordial en ello, articulando todo el debate en la consulta titulada 'Un futuro brillante para el ciclismo', que ya ha definido cuatro puntos principales para el debate: mundialización, lucha contra el dopaje, corredores y calendario deportivo.

Ya habrá tiempo de hablar de todos estos puntos, pero creo que el debate que más avanzado está es el del calendario deportivo, íntimamente ligado con el de la mundialización. Porque cuando hay dinero de por medio, el movimiento es más rápido. Y el proyecto que propugna Zdnek Bakala lo lleva, por lo que la UCI parece dispuesta a adoptarlo.

Personalmente, el calendario de competición que se ha desvelado me parece bastante interesante, siempre que no se meta todo en el mismo saco, para que no se repita el gran fallo del Pro Tour actual. Así, las tres ‘grandes’ deberían ser independientes; las clásicas históricas –y alguna más- deberían volver a agruparse en la Copa del Mundo. Y el resto del calendario se agruparía en esos Grandes Premios –de tres o cuatro días- por los cinco continentes, pero sin necesidad de que tuvieran todos el mismo esquema: ¿Por qué no puede haber un Gran Premio de Escaladores y otro para velocistas?

Aprovecho estas divagaciones para lanzar otro desafío ciclista, esta vez en pro de la igualdad. Y es que la medida de equiparar premios en los Mundiales masculinos y femeninos es interesante… pero con pocos efectos prácticos. Más lógico sería que las Copa del Mundo y los Grandes Premios tuvieran competiciones para ambos sexos –en los mismos días, claro está-, algo que ahora mismo sucede sin mayores problemas en pista o BTT. Y empezando desde cero, sería menos complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario