El porqué de un lema

La frase no es mía y ni siquiera es exactamente así. Corresponde a Bill Gates: “Internet, la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Pero también coincide al cien por cien sobre lo que opino sobre el desarrollo de mi actividad profesional, así como la importancia de ‘la red’ como vía primordial para canalizar y distribuir la información, bien sea a los distintos públicos de una entidad (clientes, consumidores, proveedores, accionistas…), a los medios de comunicación o, en definitiva, a cualquier público interesado en la actividad que organizamos. Hoy por hoy, cualquier otro medio de comunicación, debe estar no sólo coordinado, sino incluso subordinado a la información principal que se dé a través de Internet.

Internet permite una amplia variedad de contenidos que pueden ser utilizados de forma alternativa, simultánea o complementaria. Texto, imagen, audio y vídeo confluyen en un mismo medio y será la oportunidad de cada momento la que nos haga optar por una u otra. Pero también podemos recurrir a mensajes inmediatos y concretos, vía Twitter por ejemplo, por una comunicación más informal, a través de la intercomunicación de las redes sociales, sin olvidarnos de los videocomunicados oficiales, por ejemplo. Todo ello, de una forma bastante sencilla de realizar y procesar. Es la información adecuada.

Otra de las características fundamentales de Internet es la inmediatez, ya que independientemente del soporte elegido, se puede difundir la información con una rapidez desconocida e inalcanzable en los medios convencionales. Pero además, los mensajes audiovisuales tienen una permanencia que no tienen en la radio o en la televisión, donde son volátiles, salvo que se opte por su grabación y registro, que es algo más complicado. Internet nos permite difundir la información cuando es necesario, desde el punto de vista de la organización emisora, a la vez que posibilita que el mensaje sea ‘recepcionado’ cuando es más cómodo, desde el punto de vista de los destinatarios. En el momento adecuado.

Pero hay algo más, en lo que discrepo levemente con la frase de Gates para ir ‘un poco más allá’. Y es que junto a Internet se debe incluir la habilidad del profesional de la comunicación, determinada por un ‘mix’ de formación, dedicación, experiencia e ilusión, para poder completar esta labor informativa. Para el propósito adecuado.

Por todo ello he escogido este lema para esta web, para describir mi actividad profesional, lo que hago y lo que puedo hacer.