martes, 1 de mayo de 2018

Copa de España (VII): Hoy hablamos de información


Aunque cada carrera ciclista es un mundo, y desde luego se pueden sacar muchísimas conclusiones buceando en los detalles, en gestos que pueden parecer nimios en comparación con el desenlace final, la ‘decana’ de las clásicas españolas, la LXXXV Santikutz Klasika, nos ofrece un balance que se puede resumir en pocas líneas y que no difiere en mucho de lo dicho en anteriores análisis de esta Copa de España.

1. Caja Rural-Seguros RGA está siendo el equipo que mejor resultado está sacando de las últimas pruebas. Sin presiones por la general, y leyendo muy bien las carreras, ha conseguido los tres últimos triunfos y dos de ellos con un Antonio Gómez que se está mostrando como un ‘valiente’ en cuanto la orografía de la carrera se lo permite.

2. Lizarte se muestra totalmente centrado en defender las posibilidades de un Antonio Soto al que le vale ser un pelín más rápido que su gran rival en meta para ir consolidándose en el liderato, aunque ello le lleve a renunciar a triunfos parciales que seguro que llegarían con varios de los integrantes de su completo plantel. Salvo descalabro táctico o inoportuna avería, el murciano debe suceder a Gonzalo Serrano

3. Aldro Team sigue porfiando por esa victoria que se le resiste y viendo cómo, sin tener un mal resultado en Legazpi, la Copa de España se le escapa. Me refiero a la general absoluta, por esa mayor rapidez de Soto sobre Jesús Arozamena, y porque Cristian Mota hoy se ha victo afectado por la mala suerte, con lo que los cántabros pierden esa segunda baza que les habría permitido atacar al liderato desde dos flancos. Por el contrario, cada vez tienen más firme el maillot rojo sub23 en las espaldas del vallisoletano.

4. Polartec ha situado, a la chita callando, a Juanpe López en el podio virtual de la Copa de España, aunque demasiado lejos del liderato. No obstante, el sevillano es más corredor de triunfos parciales y seguro que le veremos de nuevo en protagonista en las dos pruebas que restan.

Por ello, hoy prefiero hablar de la notable labor de comunicación que están llevando a cabo los organizadores. Desde Guadiana hasta hoy -eso sí, con contadas excepciones y muchas veces justificable por la orografía que anulaba la cobertura telefónica y con ello el correcto envío de mensajes- Twitter ha sido la herramienta perfecta para seguir las distintas pruebas. Incluso hoy se ha producido el curioso caso del bloqueo temporal de la cuenta de la Santikutz Klasika “por una actividad inusual”, es decir, por ofrecernos información puntual, frecuente y detallada. Y sin necesidad de dibujitos, jeroglíficos, falsos superlativos y todas esas tonterías que se han puesto de moda y que no aportan nada, informativamente hablando: texto, fotos, vídeos y enlaces. Y punto.

Si a ello le unimos la excelente labor de entusiastas centrados en el campo amateur, como El Pelotón o Ciclismo Aficionado, del apoyo que prestan a la Copa de España los portales de ciclismo, y de los notables equipos de prensa que tienen conjuntos como los cuatro ya mencionados pero también otros como Baqué, Kuota-Paulino o  Escribano Sports Team -y que en algunos casos ponen en ridículo a equipos incluso del pelotón profesional-, podemos felicitarnos por el éxito comunicativo de esta Copa de España… aunque no le vendría mal un empujoncito más para consolidar ese bien ganado prestigio de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario