jueves, 8 de marzo de 2018

La realidad del ciclismo femenino hoy, 8 de marzo


Aunque hoy es un día para la reivindicación, y no para la felicitación, no puedo dejar pasar por alto el completo informe que ha realizado As sobre el deporte femenino "Las deportistas españolas son menos y triunfan más", y darle una vuelta de tuerca más, a favor del deporte femenino, concretamente del ciclismo.

Pese al mayor número de medallas olímpicas obtenidas por mujeres en las dos  últimas ediciones de los últimos Juegos Olímpicos, la realidad es que en el deporte federado, el porcentaje de licencias es muy inferior, aunque con un significativo aumento: del 18,64% en 2007 al 21,52% en 2016.

Da envidia ver cómo este porcentaje se dispara en deportes de hielo (46,84%), natación (45,09%), atletismo (43,63%) o badminton (41,45%) llegando a cifras muy cercanas a la paridad, por no hablar de otros que de forma más esperada (baile deportivo, gimnasia, hípica) o inesperada (patinaje, voleibol) el número de mujeres practicantes supera ampliamente a los hombres.

¿Y el ciclismo? Desgraciadamente el porcentaje de mujeres, según este informe, se sitúa en un triste 5,02%, una cifra que solamente supera a caza -apenas un 0,62%-, colombofilia, pesca, aeronáutica, motociclismo y fútbol (4,68%).

Y a pesar de que la realidad en la calle es otra, con las empresas invirtiendo preferentemente en deporte femenino y con numerosas actividades exclusivamente femeninas en el ámbito deportivo -y el ciclismo no es una excepción-, el crecimiento de las licencias en nuestro deporte ha aumentado muy tímidamente a tenor del estudio que realizaba @visko_ no hace mucho y que se puede ver actualizado en el cuadro adjunto-

Hay que advertir, no obstante, que las cifras pueden ser levemente mayores en lo referido a las mujeres ya que en la estadística federativa no se diferencias por sexo las licencias que no son de deportistas (técnicos, árbitros, auxiliares...).

De 691 licencias femeninas en 2001 se ha pasado a 3.866 en 2017, con un aumento constante salvo en 2010, pasando de un porcentaje del 1,9% al 4,9% que se recoge a finales del último ejercicio. Unas cifras aún insuficientes y que, enlazando con el inicio de este post, una razón más para la reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario