lunes, 5 de marzo de 2018

Copa de España (II): Pascual frustra el protagonismo de Caja Rural en Aiztondo


A pesar de que la Aiztondo Klasika está considerada como una prueba con muchas variantes tácticas, sin un punto clave determinante para su desenlace, en los dos últimos años se ha decidido -mejor dicho, se ha comenzado a decidir- en el primer descenso a Alkiza. En 2017 cuando los favoritos no quisieron correr riesgos, se colocaban en cabeza de pelotón y, sin comerlo ni beberlo, se producía la 'escapada buena', aunque luego se terminara de romper la prueba en la Sidrería Sarasola -no dentro, claro-. Y ese recuerdo estaba en la mente de muchos este domingo, hasta tal punto que terminaría sucediendo algo muy similar.

En esta ocasión fue el Caja Rural-Seguros RGA el equipo protagonista, metiendo tres ciclistas en ese corte -entre ellos el pistard Xavi Cañellas en un ida y vuelta Don Benito-Apeldoorn-Aiztondo realmente curioso-, a los que sumaría un cuarto desde atrás, Carlos Cobos, que sería el mejor clasificado a la postre. Lizarte también contó con idéntica representación, si bien su protagonismo final no fuese tan importante, aunque hayan colocado al élite murciano Antonio Jesús Soto a sólo dos puntos del 'teenager' ruso Savva Novikov, que está dispuesto a vender caro su liderato en la Copa de España. Jesús Arozamena (Aldro Team) también se mete en la pomada de la general, en un día que los cántabros cambiaron su papel ofensivo del Circuito Guadiana por un trabajo de equipo intentando neutralizar, sin éxito, la escapada que llegaba a Larraul.

Entre estos protagonistas no hemos mencionado aún ni a Juan Pedro López (Polartec) ni a Eusebio Pascual (Mutua de Levante), un élite de primer año, al que ya conocía del año anterior cuando estuvo con la selección en la Vuelta a Madrid -algún día hablaremos de lo que me costó vencer su aversión a los vídeos- y que se llevó ese horrible maillot amarillo con topos rojos que reconocía a la extinta clasificación de la montaña. Este año ha dado un paso más, dejando con la miel en los labios a los cajeros en esta segunda cita de la Copa de España.

"Me quedé cortado en Alkiza -nos cuenta Pascual-, pero con Juanpe fuimos a fuego y pudimos enlazar. Con la mayoría de los Caja Rural y los Lizarte nos estaban cosiendo a palos con los ataques alternativos de sus corredores, hasta que en la penúltima subida a Aduna fui yo el que ataqué y nos quedamos cuatro, con un sólo corredor de estos equipos. La situación ya era más favorable y aunque en Larraul atacó Sureda, le dejé ir porque me veía fuerte. Lo peor es cuando enlazó Cobos a tres kilómetros de meta, que era al que más temía porque venía más fresco, pero al final pude controlar bien y cuando ataqué, ya nadie puedo seguirme"·

Un triunfo que confía en que pueda valerle para buscar ese sueño de todos los 'amateurs', de dar el salto a profesionales. "Este año me encuentro mejor y estoy viendo que puedo disputar carreras. ¿La Copa? Aún queda mucho, pero vamos a intentarlo. Esta temporada es el todo o el nada. Ya el año pasado pensé en dejarlo al no pasar, pero como voy subiendo escalones, voy a seguir intentándolo".

Y no deja de ser curioso que el triunfo de Pascual haya sido ya recogido ya en la versión francesa de la Wikipedia, donde tiene una completa entrada, aunque con su segundo apellido Bonhome afrancesado en Bonhomme. "No lo sabía, no tengo ningún amigo francés". Un artículo que recoge curiosamente en sus primeras líneas su segundo puesto en la Ruta do Viño Albariño, precisamente detrás de Cobos. "Fuimos compañeros ese primer año de sub23 y por ello le conozco bien. Somos buenos amigos", aunque ayer resultaran irreconciliables enemigos hasta cruzar la línea de meta.

La Copa de España vivirá el próximo domingo 11 su tercera cita, el Trofeo Guerrita, en Alcantarilla (Murcia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario