domingo, 18 de febrero de 2018

La Copa de España llega a su vigésima edición y estrena patrocinador


El próximo domingo, 25 de marzo, viviremos en Don Benito (Extremadura) el inicio de la Copa de España élite y sub23, que llega a su vigésima edición, con una importante novedad: la presencia de un patrocinador, Ikolan-Lanaldi, en los maillots de líder. Un circuito plenamente consolidado hasta tal punto que es -a diferencia de otras competiciones similares en carretera u otras disciplinas, sin tanta continuidad en la presencia de los grandes protagonistas- una referencia obligada para el pelotón nacional aficionado.

La Copa de España nacía en el ya lejano 1999 gracias a la visión del entonces presidente de la Comisión Técnica, Josep d. Bochaca -la persona que más ha hecho por adaptar la reglamentación ciclista a la realidad de nuestro deporte-, y que ha tenido en Manuel Moreno, presidente de AEOPCES, a su segundo gran artífice, especialmente estos últimos años, aunque sin olvidar nunca a los propios organizadores ni a los equipos, a los que no les vendría mal la existencia de unos premios globales que desaparecieron con la crisis.

Es precisamente el desvelo del jienense el que ha conseguido que la Copa de España 2018 tenga, por primera vez desde 2004 -entonces fue la revista Ciclismo a Fondo-, un patrocinador, aunque este primer acuerdo con Ikolan-Lanaldi se ciña a la presencia en el maillot y no tenga contraprestación dineraria, sino de servicios por parte de la ETT vasca. Tanto AS como Teledeporte -aunque la producción del resumen corra a cargo de cada organizador- seguirán contribuyendo a la difusión de este escaparate del mejor ciclismo aficionado.

Pasando a los aspectos deportivos, la Copa de España 2018 tendrá un nuevo nombre en su palmarés, ya que ninguno de los ganadores anteriores -entre ellos Gonzalo Serrano, vigente ganador tras un reñido duelo con Sergio Samitier, mejor sub23- milita ya en el campo aficionado, con la excepción de Jaume Sureda, mejor sub23 en 2016. Fran Gutiérrez, que se impuso en tres ediciones (2002, 2005 y 2006), y Antonio ‘Chava’ Angulo, ganador por partida doble (2016 y 2017), se destacan en un palmarés que incluye, entre otros, a los actuales profesionales Alejandro Valverde (2001), Raúl Alarcón (2010) o Eduard Prades (2012). También reseñar que el murciano, Gutiérrez –en su primer triunfo-, Fran Moreno (2011) y Fernando Grijalba (2013) han sido los únicos ciclistas que se han impuesto en la clasificación absoluta siendo sub23. Por equipos, mencionemos los cinco triunfos del Comunidad Valenciana -con diferentes denominaciones- y los cuatro de Caja Rural, precisamente el último vencedor.

Desde el punto de vista reglamentario, destacar la supresión de las clasificaciones secundarias de montaña y metas volantes -establecidas en 2012-, que no sólo no aportaban ningún interés sino que eran un engorro, aunque se mantiene el sistema de puntuación que 'premia' a los cincuenta primeros de cada carrera, una cifra exagerada de corredores que no tiene ningún sentido y que debería reducirse a los doce o quince que realmente están disputando: llevo años abogando por esta medida, sin éxito.

El recorrido de la Copa de España estará formado por las mismas nueve pruebas que el año pasado, con un ligero intercambio en las fechas de las tres carreras centrales del mes de abril:

25.2. Circuito Guadiana. Sin cambios en el recorrido tradicional, con cuatro vueltas al circuito de Magacela, una selectiva rampa que suele tensar el grupo, pero sin llegar a ser decisiva. De hecho, es frecuente que se decida al sprint, aunque el viento hasta Don Benito puede ser también un elemento importante de cara al desenlace. Serrano fue el último vencedor... comenzando a sentenciar desde el principio su triunfo final.

4.3 Aitzondo Klasika. Posiblemente la carrera que presenta opciones para más tipos de corredores. No tiene un punto clave en el recorrido, sino que hay varios en los que se puede jugar la carrera, por lo que es una prueba muy interesante desde el punto de vista táctico. Fiel a su habitual rotación de finales en las poblaciones del valle, este año terminará en Larraul, después de cubrir el recorrido habitual, con las seis vueltas finales al circuito de Aitzondo. También ganó allí Serrano en 2017.

11.3. Trofeo Guerrita. Tampoco hay cambios en el recorrido de la prueba murciana, con una primera parte caracterizada por la montaña, con la subida a Collado Bermejo, y un final idóneo para las emboscadas, sobre todo si el viento sopla. Alexander Grigoriev lograba en Alcantarilla la primera de sus dos victorias en la pasada edición.

8.4. Memorial Valenciaga. Tras el paréntesis de la Semana Santa llega la segunda parte de la Copa, con el Valenciaga, una prueba que no necesita presentación, aunque este año la vuelta inicial por la costa se hace por el interior, y se recupera el final en la antigua Dos de Mayo, frente al club deportivo, hoy Toribio Etxebarria. Ixúa y San Miguel en los últimos kilómetros son el momento clave de una carrera que tiene suficiente dureza previa como para dejar a muy pocos corredores con opciones en este final. Alvaro Cuadros lograba el año pasado una prestigiosa victoria en Eibar.

15.4. Clásica Ciudad de Torredonjimeno. A pesar de no tener un perfil de grandes puertos, es una carrera que se suele hacer bastante dura, con un final muy selectivo por la presencia de los altos de Locubín y Valdepeñas. En esta ocasión, hay cambios en la parte inicial, aunque no en ese final, que el año pasado registró el triunfo del chileno Elías Tello.

22.4. Memorial Momparler. La prueba de Villanueva de Castellón fue en sus primeros años una carrera diferente por los tramos de adoquinado. Pero el peligro latente para un pelotón tan numeroso hizo cambiar a un recorrido más montañoso -que será el mismo en 2018-, con la subida a Campello como juez de paz, Y aunque parece alejado de meta, posibilita que la gente llegue' cascada'. El año pasado Francisco García Rus se impuso al saltar en la parte final.

1.5. Santikutz Klasika. La única carrera con fecha fija en el calendario también tiene un punto clave, Deskarga, donde tradicionalmente juega la carrera con un ataque de corredores más o menos numeroso, aunque hay otros puntos importantes como el 'Kirtemberg', descubierto el año pasado y que permanece en un recorrido sin variaciones. Samitier fue el último vencedor, desbancando del liderato a Serrano, como anticipo del emocionante desenlace.

6.5. Clásica Xavier Tondo. La benjamina de la Copa de España endureció su recorrido en 2017, con la presencia del col de Lilla a diez kilómetros de meta... en un trazado que no tendrá modificaciones en la próxima edición. Grigoriev lograba en Valls su segundo triunfo en el circuito nacional, en una prueba caracterizada por el protagonismo de corredores secundarios.

13.5. Gran Premio Macario. Otra prueba que puede presentar muchos desenlaces, dependiendo de la voluntad de los corredores y de lo decidida que esté la general de la Copa de España. De vivir un sprint casi masivo en alguna edición a recordar el portentoso ataque de Serrano que desbancó a Samitier, en un recorrido que tampoco presenta novedades  y que va haciendo daño según pasan los kilómetros. García Rus fue el último triunfador en Alcalá de Henares.
Foto: Román Mendoza/para RFEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario