martes, 26 de diciembre de 2017

Seis libros ciclistas para unas Navidades, para Reyes… o para cualquier momento

Aunque llega un poco tarde para ser tenida en cuenta de cara a los regalos navideños, no quiero desaprovechar la ocasión para recomendaros media docena de libros, y no sólo para Reyes: cualquier momento es bueno para leer un libro. Y si es sobre ciclismo, mejor que mejor.

Es cierto que este año hemos echado en falta la producción de ‘Cultura Ciclista’, pero, por el contrario, ‘Libros de ruta’ se ha consolidado plenamente, no sólo en su faceta librera, sino editorial, con un amplio surtido de publicaciones de todo tipo. Precisamente siguiendo sus recomendaciones -aunque no de forma exhaustiva- de donde he elegido estos seis volúmenes que me he leído en los últimos doce meses, que enumero sin que el orden sea significativo en cuanto a mis preferencias.

1. ‘La soledad de Anquetil’, de Paul Fournel. Una verdadera joya, que nos sirve para descubrir a uno de los supercampeones más peculiares de nuestro deporte, humanizándole a la vez que le magnifica. Y lo hace con une estilo singular, al que te enganchas y que se te hace extraordinariamente corto ya que apenas son 126 páginas.

2. ‘Arriva Italia. Gloria y miseria de la Nación que soñó ciclismo’, de Marcos Pereda. Un volumen que llevaba mucho tiempo persiguiendo -lo podía conseguir fácilmente en ebook pero no en papel- y que descubrí casi de casualidad, en la web de una librería de provincias. Y es que cuando se juntan tres ‘intrahistorias’, aunque sean de tres ‘campionissimi’ como Bartali, Coppi y Magni, con la Historia de Italia en una época tan interesante y convulsa como el periodo posterior a Mussolini y a la Segunda Guerra Mundial, con la habilidad narrativa de Pereda, no es necesario nada más. Bueno sí, otro libro similar: así que una vez que me convencí de que ‘Periquismo’ no está dedicado al Espanyol, el libro que nos cuenta las vicisitudes de Delgado ya está destinado a ser mi próxima lectura.

3. ‘Historias del Tour’, de Álvaro Calleja. Acostumbrado a leer y oír toda mi vida esas pequeñas anécdotas y esas grandes historias del Tour de Francia, pensaba que el tema estaba prácticamente agotado, que era imposible escribir algo novedoso. Me equivoqué y en esta nueva colección todavía es posible conocer nuevos detalles… y emocionarse con la magia de la ‘Grande Bouclé’.

4. ‘¿Dónde viene Indurain?’, de Juanfran de la Cruz y Rafa Carbonero. Otra grata sorpresa, en este caso de cómo es posible componer un libro a base de los datos sacados de las hemerotecas, y lo que es más importante, que sea grato de leer. Tanto es así que no sólo se ha recuperado el pasado de la Vuelta a Extremadura, sino que pueda producirse un renacer de esta carrera gracias al trabajo de estos dos magníficos profesionales. Un pero: creo que no está a la venta. En este caso, también espero más: ‘Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna’, ganador del II Certamen Un libro en ruta, en el que Juanfran repasa la vida del ciclista belga que se anotó las dos primeras ediciones de la Vuelta a España.

5. ‘Maillots ciclistas’, de Chris Sidewells. En este caso no estamos ante un libro para devorar, sino hojear y ojear sus páginas, centrándonos en algún texto, en alguna imagen, pero dosificando nuestra lectura. Una exquisita publicación que nos permite conocer dos aspectos fundamentales de nuestro deporte, como la historia y el diseño. Paradójicamente, la portada no hace justicia al contenido interior.

6. ‘Le Tour de France. Coulisses et secrets’, de Chistian Prudhomme. Otro descubrimiento tan inesperado, ya que desconocía su existencia, como casual, en una librería de Bruselas, pero francamente revelador. Aunque tome forma, inicialmente, como biografía del ‘patrón’ del Tour de Francia en el momento del décimo aniversario en la dirección de la carrera, se trata de una obra que nos sirve no sólo para comprender ‘la grandeur’ del Tour, y de lo que significa esta carrera en Francia, sino que también nos aporta una serie detalles organizativos que, salvando las distancias, pueden aplicarse a muchas pruebas ciclistas. Eso sí, está en francés (y que yo sepa, sin visos de ser traducido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario