sábado, 28 de marzo de 2015

El Tirador: en recuerdo del velódromo más importante de España

No me sorprende nada que en estas épocas preelectorales tenga lugar un acto por el que se descubrirá una placa en honor del mítico Guillermo Timoner –el próximo martes, 31 de marzo, las 17,00 horas-. Lo que me ha llevado a escribir este post es el lugar, un peralte de un velódromo del que apenas sabía algo –El Tirador-, que jamás he pisado, pero que es icono de los viejos aficionados mallorquines al ciclismo en pista y posiblemente el más importante de la historia de nuestro deporte en España, independientemente de la fama –deportiva y extradeportiva- que haya podido adquirir el ultramoderno y sobrevalorado Palma Arena.

Aunque se trata de una instalación sin uso –desde 1973- y absolutamente obsoleta pero no ruinosa, se trata del velódromo más antiguo de España que aun sigue en pie -y el decimotercero del mundo-, aunque corresponde al de Tortosa (1943) el de ser el más ‘veterano’ en actividad. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1903 en un terreno de la sociedad Veloz Sport Balear, que sigue siendo la propietaria de este recinto. No fue, sin embargo, el primer velódromo de Palma, ya que en 1893 se había levantado el de Son Espanyolet –promovido por la Sociedad Velocipedista de Palma-, aunque era bastante más modesto en aforo y dimensiones -150 metros de cuerda- que El Tirador -333,33 metros y 2.000 espectadores-, que pronto se convirtió en la joya del ciclismo balear en su época de oro, albergando numerosos Campeonatos de España… y llenándose hasta la bandera en cuantas competiciones se organizaban. De hecho, en 1904 ya acogió el primer Nacional e incluso se planteó en varias ocasiones poder ser el escenario de un Mundial que, desgraciadamente, nunca llegó.

Sin embargo, la actividad fue disminuyendo en los años sesenta y el estado de la pista, deteriorándose, hasta que llegó la orden de clausura gubernativa en 1973. Algunos años después (1987), se inauguraría el velódromo municipal conocido como Son Moix, y en 2007 el tristemente famoso –para muchos, que yo siempre lo recordaré por esa exhibición de Joan Llaneras- Palma Arena.

En estos cuarenta años, El Tirador ha tenido otros usos no ciclistas, ya que alberga unas pistas de squash en su interior y es usado parcialmente como aparcamiento público. Por ello, se ha pensado en repetidas ocasiones su demolición e integración en la cuña verde, aunque todo está pendiente del futuro desarrollo del PGOU. Además, el edificio anexo levantado como sede de la sociedad en 1918 por el destacado arquitecto mallorquín Gaspar Bennazar, conocido como El Xalet o El Templet por su forma, también es un referente histórico, lo que sin duda influirá en el futuro del recinto.

También me ha sorprendido leer en la convocatoria que se descubrirá otra placa en recuerdo de los ciclistas y pilotos fallecidos en esta instalación, ya que hasta cinco personas perdieron la vida en este recinto: el motorista Antoni Parets (1927) y los ciclistas Josep Nicolau (1934), Rafel Pou (1936), Pere Bover (1940) y Willy ‘Rupske’ Lauwers (1959). Y es que la humedad de la pista y la alta velocidad de las disciplinas tras moto constituían un riesgo que hoy en día nos resulta difícil de imaginar.



En cualquier caso, mientras que se decide el futuro extradeportivo de El Tirador, el recuerdo del mejor pasado deportivo desde este modesto blog… y las placas que serán inauguradas el próximo martes.

PD: Quiero mostrar mi público agradecimiento a mis dos ‘angeles de la guarda’ mallorquines, Fernando Fernández y Toni Oliva, y, sobre todo, al subdirector de Diario de Mallorca, Joan Riera, al que personalmente no conozco, pero cuyas informaciones publicadas sobre ‘El Tirador’ me han sido de gran utilidad para la elaboración de este ‘post’, así como a Xavier Bonnin por su ayuda para encontrar un pequeño dato que me faltaba, y a la ciclista María Mora por las dos fotos que aparecen junto a este texto y que proceden de su blog.

1 comentario:

  1. Me acaban de comunicar que el acto de homenaje con el descubrimiento de las placas ha quedado pospuesto hasta mayo, por razones políticas. ¿¿??

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