sábado, 27 de diciembre de 2014

El ciclismo ocupa los circuitos automovilísticos

No deja de ser curioso leer hoy en Marca.com una información sobre los ganadores de las 24 horas de Le Mans… en bicicleta, los vascos José Cruz ‘Krutx’ y Ainhoa Aierdi. Sorprende, principalmente, por el hecho de la victoria fue lograda hace ya cuatro meses, ya que la prueba se disputó los días 22 y 23 de agosto en la que fue la sexta edición de esta carrera que, por cierto, se llama oficialmente '24 Heures Vélo Shimano'. Pero como se disputa en el Circuito Bugatti de la ciudad francesa de Le Mans, ‘tira’ del nombre de la clásica prueba automovilísitica para incrementar su fama. Y no es lo único que aprovecha: la salida de la prueba es calcada, con los ciclistas corriendo hacia sus máquinas para dar el mayor número posible de vueltas.

Por lo demás, es de agradecer este tipo de reportajes para conocer otras prácticas ciclistas distintas y en auge.


Cyclosportive des 24 Heures Vélo 2014 - Le Mans from 24 HEURES VELO on Vimeo.

La prueba, organizada por la empresa CGO y que cuenta con el director deportivo Roger Legeay como uno de sus padrinos, se disputa en diferentes categorías: solos (masculino y femenino), dúos (masculino y mixto –donde se han impuesto Cruz y Aierdi estos dos últimos años) y equipos de cuatro (prestige), seis (sportive) y ocho (loisir) corredores. Estos equipos pueden ser masculinos y femeninos y, en el caso de los dos últimos también mixtos. Se puede participar con bicis de carretera, de BTT o híbridas, pero no se admiten otros modelos (tandems, handbikes, de crono…).

Lógicamente se trata de una disciplina que no está englobada en el ciclismo UCI. Sin embargo, la FFC regula mucho de sus aspectos, sobre todo en lo relativo a su participación. La competencia corresponde a la Ultra Maratón Cycling Association, que tiene un calendario de pruebas alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, con distintas categorías. Eso sí, poco tiene que ver con los ciclomaratones tipo Paris-Brest-París… aunque compartan esa etiqueta de ultraciclismo.

En cualquier caso, se trata de otra posibilidad más de hacer ciclismo y de aprovechar y rentabilizar otros escenarios deportivos como los propios autódromos. Así, en Calafat ya se organiza una prueba similar, con versiones de 6, 12 y 24 horas, según el grado de resistencia de cada uno, que en 2015 vivirá su quinta edición; mientras que en el valenciano circuitoRicardo Tormo se estrenará otra prueba similar el primer fin de semana de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario