jueves, 5 de junio de 2014

Tour de France: la composición musical que mejor representa la esencia del ciclismo

Después de la ironía de hace unos días, nada mejor que hoy, cuando falta un mes justo para el inicio de la ‘grande bouclé’, para cumplir mi penitencia y dedicarle un post a la composición musical que mejor representa la esencia del ciclismo, ‘Tour de France’, de Kraftwerk.

No había escrito nada en este blog sobre el cuarteto alemán, verdaderos padres de la música electrónica, pero tengo que reconocer que ha sido una de mis debilidades, sobre todo en los años setenta, cuando editaron obras conceptuales como ‘Radioactivity’, ‘Trans Europe Express’ o ‘The Man Machine’. Ahora mismo su música puede parecer muy básica, pero entonces fueron una auténtica revolución, en el fondo y en las formas.

Poco o nada sabía entonces de la pasión por el ciclismo de algunos de sus componentes, en especial de Florian Schneider y de Ralf Hütter, del que se dice que solía bajarse del autobús que les desplazaba en las giras muchos kilómetros antes de llegar al destino para cubrir esa última parte en bicicleta. Lo que si que es cierto es que en 1983 sufrió un grave accidente de bicicleta que le mantuvo algunos días en coma. Cuenta uno de sus compañeros de banda en aquel entonces –Karl Bartos- que al despertar lo primero que hizo fue preguntar por su bici, aunque el propio Hutter puso en duda mucho tiempo después haber lanzado esa cuestión.

Por aquellos días, el líder de Kraftwerk tenía la idea de lanzar un álbum dedicado exclusivamente al ciclismo, aunque aquel proyecto se quedó, a causa del accidente, en una sola canción, ‘Tour de France’, lanzada en single en junio de 1983, en una doble versión, en alemán y francés en la versión para el mercado germano, y en francés e instrumental para el resto del mundo. No obstante, en 1984 se lanzó otra más, sustancialmente diferente, y en 1999 se remasterizó, con la edición de su supersingle, una versión extendida del tema.



Sin embargo, la versión definitiva, que poco o nada tiene que ver con la inicial, llegaría en 2003, con ocasión del centenario de la carrera gala, cuando fue elegida como ‘jingle’ y carátula de las emisiones de aquel Tour. Además, el sueño de Hütter se convertía en realidad, al grabar un álbum exclusivamente dedicado al ciclismo y a la carrera gala, con el título de ‘Tour de France Soundtracks’, si bien hay que reconocer que llegó tarde, ya que salió a la venta en agosto, varias semanas después de celebrarse la prueba. Los críticos del grupo germano fueron más crueles, comentando que el disco llegaba… muchos años tarde.

Para bien o para mal, el décimo álbum de estudio de Kraftwerk –y el primero que grabaron tras 17 años de ‘impasse’- enlaza con esa tradición de obra conceptual, a pesar de la presencia de dos nuevos miembros en la formación Fritz Hilpert y Henning Schmitz, remplazando a Bartos y Wolfgang Flür. La obra puede escucharse al completo en Spotify, y nos lleva desde el prólogo,  pasando por tres etapas y crono para continuar por el camino de la Vitamin, de la Aéro Dynamik del Titanium o del  Elektro Kardiogramm., para llegar a la Régéneration y terminar con la pieza original de 1983, no muy distinta de la que habían grabado veinte años antes.



Más original fue la gira posterior de presentación, en la que el cuarteto sustituyó toda su parafernalia de sintetizadores y demás instrumentos electrónicos por cuatro sencillos portátiles con los que controlaban todo su equipamiento musical, como podemos ver en este otro vídeo, con proyecciones épicas de la historia del ciclismo.

Pero la historia de nuestra canción no termina ahí, ya que en noviembre de 2009 reeditaron el álbum, completamente remasterizado, con una nueva denominación, más sencilla, aunque nada original: Tour de France. Y no deja de ser curioso que las portadas de todos los singles, supersingles o álbumes tengan prácticamente la misma imagen, que no se corresponde con la carrera gala, sino con un sello húngaro de 1953… de una competición que parece más pista que carretera.

Y otra curiosidad para terminar: la canción aparece brevemente en el film ‘Breakdance’ (1984), aunque Kraftwerk no dio la autorización para que la canción se editase en la banda sonora de la película.

PD: Para conocer más sobre Kraftwerk os recomiendo este post, dividido en dos partes, la primera sobre su historia y la segunda, sobre su discografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario