viernes, 27 de junio de 2014

A Ponferrada me voy


Tengo de subir al monte,
tengo de pasar la Aquiana,
tengo de pisar la nieve
que Santa Elena pisaba.


Después de subir al monte
y haber pisado la nieve,
tengo de bajar al Bierzo
para ver si tú me quieres.


A Ponferrada me voy
a caballo en mi borrica,
y a la Virgen de la Encina
le cantaré una coplica


Esta es el inicio de una canción popular berciana, que incluso podría llegar a tener carácter de himno oficial de Ponferrada y que nos viene muy bien para introducir los inminentes Campeonatos de España que se disputan este fin de semana. No se sube la Aquiana –pero conviene recordar que hubo en proyecto hace un siglo una carretera por aquel monte para comunicar la zona con Sanabria-. Tampoco estará nevado, aunque las nieves están presentes en dicha cima buena parte del año; ni se irá en borrica, a pesar de ser uno de los sinónimos populares de las bicicletas, las protagonistas de este Nacional.

Luego ya veremos si alguno acudirá a ofrecer su maillot a la Virgen de la Encina, cuya festividad cae precisamente entre este Nacional y el Mundial –el 8 de septiembre-, y a la cual habría que encomendarse para poner algo de luz a este Campeonato que presenta muchas más incógnitas que nunca. Eso sí, del ambiente frío que percibía la semana  anterior hemos pasado a unas vísperas bastante más animadas y creo que habrá más periodistas que en los últimos años en ‘El Toralín’. Ojalá sea así.

¿Qué dudas nos puede resolver la patrona ponferradina o, ya a posteriori, el propio desarrollo de los Nacionales?

1. Sin referencias ciertas del estado de ‘Luisle’ y con ‘Castro’ mentalmente reconvertido, ¿tendremos algún nuevo rey de la crono mañana?

2. Con el pelotón de la prueba reina del domingo dividido a partes casi iguales entre élites y pros, ¿cambiará sensiblemente el desarrollo de la misma y, sobre todo, supondrá un esfuerzo adicional para el Movistar a la hora de controlar e intentar rematar la carrera, como ha hecho en seis de las últimas siete ediciones?

3. En una categoría en la que puede suceder de todo, incluso lo más inimaginable (Valladolid 2008), ¿veremos a la prometedora generación de féminas con Sheyla, Eider, Alicia, Irene, Lourdes y compañía siendo protagonistas del Nacional, ante ‘veteranas’ como Anna, Belén o Ane y sobre todo una Anna Ramírez que también puede armarla?

4. ¿Seguirán mostrando los sub23 el ilusionante nivel ofrecido en los primeros compases de la campaña y asomará alguna ‘joya’ de cara a los próximos años eso sí, después de una carrera en la que no quede títere con cabeza?

5. ¿Tendremos que hacer un monumento a Valverde por el interés con el que el murciano se toma los Nacionales, a diferencia de otros corredores, aunque 'Purito' haya tenido un bonito gesto de disculpar su ausencia?

A Ponferrada me voy… bueno ya estamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario