jueves, 17 de abril de 2014

¿Por qué vamos en bici?

“¿Por qué vamos en bici?” Es la pregunta principal que se plantea Pedro Bravo en su libro ‘Biciosos’, un ensayo que tiene a la bicicleta como única protagonista, y que se presentó en Madrid la semana pasada en ese referente que aúna ciclismo y literatura que comienza a ser ‘Tipos Infames’.

Como se autopresenta en la solapa, Pedro Bravo (Madrid, 1972) “es un tipo que hace cosas: agitación cultural, empresa social, periodismo y hasta literatura (La opción B). Entre unas y otras se mueve en bici porque le parece lo más natural, porque le divierte y porque le hace feliz”.

Por ello, ha escrito este libro en el que en 224 páginas se plantea treinta preguntas “que te haces cuando vas a pedales” relacionadas con la bicicleta como medio de transporte y locomoción. De esta manera, de las primeras cuestiones ¿qué es esto? o “¿qué es una bicicleta?”, pasa a “¿es la bici una moda?” o “¿es la bici el futuro de la movilidad?”, antes de entrar en la pregunta del millón, “¿montar en bici es peligroso?”, y el debate del casco, para cuestionarse las relaciones de odio entre ciclistas, automovilistas y peatones, y terminar con aspectos sobre la bicicleta en China o Países Bajos, no sin antes lanzar un curioso “aparte de atropellar a mi alcalde, ¿puedo hacer algo más para conseguir políticas a favor de la bici?”.

Todo esto y mucho más para los amantes de la bici urbana, en una publicación que cubre un importante hueco que ojalá, y que cuando termine de leerla os comentaré las aportaciones a esta dinámica imparable que, desgraciadamente, no depende solo de los ‘biciosos’.

De todas formas, como dice Bravo en esta entrevista en ‘El Diario’, "Está muy bien hablar sobre bicis y hasta escribir sobre bicis, pero es muchísimo mejor montar en bici".

No hay comentarios:

Publicar un comentario