martes, 18 de marzo de 2014

La bicicleta al servicio de la orientación

Hace algún tiempo escribí sobre dos modalidades ciclistas, el velopolo y el freestyle, creyendo que eran las únicas que no estaban incluidas entre las reguladas por la UCI. Pues no: hay, al menos, otra más, la orientación en bicicleta de montaña.

En este caso, es bastante lógica que esté incluida en otro ámbito, el de la Federación Española de Orientación (FEDO), ya que el objetivo es el mismo, independientemente del vehículo que se use, esquís, en BTT, o simplemente a pie: pasar por una serie de controles a los que se accede solamente con la ayuda de un mapa y una brújula. Por no hablar de los raids en los que se usan todo tipo de elementos para los desplazamientos, desde canoas hasta tirolinas o rapels.

La orientación nació en los países escandinavos en el siglo XIX, pero no llegó a tener reconocimiento como deporte hasta 1961. En España llegó aún más tarde, practicándose primero en las Fuerzas Armadas y luego en el INEF de Madrid. En junio de 2003 la FEDO fue reconocida por el CSD, con la modalidad en BTT ya practicada e integrada. Si os interesa más sobre la historia, aquí teneis este link.

La normativa de esta disciplina es simple: se puede practicar de forma individual, por relevos o por equipos, en distancias que van desde los 30 minutos (sprint) a los 120 (larga distancia), y pudiendo afrontar los puntos de control en un orden determinado, por recorrido libre o mediante elección, ya que no todos tienen la misma puntuación. Para ello cuentan como decíamos con un mapa a una escala normalmente de 1:15.000, y la brújula. El ganador es quien haya pasado en menos tiempo por todos los controles –lo que se certifica mediante una pinza electrónica o sportrident- o haya sumado más puntos en el tiempo dado. La gran diferencia con una competición de BTT es que el requerimiento físico a la hora de pedalear no debe ser un factor primordial en relación con la propia orientación y con la elección de itinerarios.


Y aunque se trata de una disciplina eminentemente rural, ya se han comenzado a celebrar pruebas en el casco urbano de poblaciones como Toledo o Roma

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