domingo, 8 de diciembre de 2013

Aguascalientes: un momento histórico para la pista que tardará en repetirse

Tengo que reconocer que, aunque personalmente he disfrutado como un enano, me molesta que la recientemente finalizada Copa del Mundo de Aguascalientes no haya tenido apenas trascendencia en un fin de semana de ocio en el que debería haber brillado con luz propia. Desgraciadamente la pista –igual que el BTT, el BMX o el ciclocross- sigue siendo una disciplina olvidada, incluso marginal, para buen número de aficionados a este deporte para los que ciclismo es sinónimo de ciclismo en carretera, y que estuvieron más pendientes del sorteo del Mundial de fútbol, por ejemplo, que de lo sucedido en México.

Los que sí estuvimos pendientes de Aguascalientes, aunque fuese desde la distancia, hemos tenido la suerte de vivir un momento histórico para esta disciplina que tardará años en volver a repetirse. Y es que del velódromo hidrocálido salimos con seis nuevas plusmarcas mundiales, más las que se batieron de forma provisional. Es cierto que la altitud de esta localidad mexicana -1.800 metros- ha contribuido decisivamente para esta avalancha de récords, lo que ha servido a algunos para minusvalorar estos registros. Pero esto también es parte del espectáculo de la pista. Y todos los pistards que se dieron cita lo sabían, por lo que salieron con hambre de récords.

De los seis, me quedo con los dos logrados por François Pervis, porque se habría preparado meticulosamente, mejor dicho “como un perro y un miserable”, para batir estas dos plusmarcas. “A fuerza de perseverancia se llega”, tuiteaba el galo, que lograba una merecida recompensa a doce años de sacrificios. De esas dos plusmarcas, no sé si darle más valor a los 9-347 de los 200 metros –dos décimas menos que el anterior registro-, o a esos 56-303 del kilómetro, que terminaban –y por dos segundos y medio, nada más y nada menos- con la mítica marca lograda por su compatriota Arnaud Tournant en su agónica tentativa en La Paz, en 2001, cuando se convirtió en el primer hombre en bajar del minuto en esa distancia. El caso es que Pervis se ha ganado para siempre un rincón de mi corazón pistero.

Pero también quiero rendir homenaje a la germana Kristina Vogel, una ciclista muchas veces eclipsada por los méritos o el carisma de la ‘aussie’ Anna Meares y de la británica Vicky Pendleton, pero que se iba de tierras mexicanas con dos récords del mundo en velocidad: 10-384 en solitario y 32-153 por equipos.

Para la delegación española, Aguascalientes no fue nada mal. Aparte de clasificaciones mundialistas aseguradas y ese oro de Muntaner y Torres sobre el que escribiré mañana, cinco ‘mejores marcas’ que no sabemos si se convertirán algún día en récords o no, ya que el requisito de tener que pagar por el control obligatorio –si no te toca por puesto o por sorteo- retrae lógica pero injustamente muchas candidaturas.

Quitando de la tabla la absurda y obsoleta marca de 500 metros lanzados –que no tiene ningún sentido al no haber prueba específica y ser una distancia ‘al paso’-, es así como quedaría la tabla de mejores marcas nacionales, que puede ser muy distinta a la de los records homologados y certificados:

HOMBRES ÉLITE

Prueba
Corredor
Tiempo
Fecha
Lugar
200 m. SL
Juan Peralta
9-633
19-01-13
Aguascalientes
750 m. (equipos)
José Moreno
Juan Peralta
Hodei Mazkiarán
43-801
05-12-13
Aguascalientes
1.000 m.
Hodei Mazkiarán
1-00-069
07-12-13
Aguascalientes
4.000 m.
Sergi Escobar
4-16-862
20-08-04
Atenas (JJ.OO)
4.000 m.
(equipos)
Sebastián Mora
David Muntaner
Eloy Teruel
Albert Torres
3-59-520
03-08-12
Londres (JJ.OO)
Record hora
Roberto Palavecino
43,864
31-10-71
El Tiemblo
Mejor marca hora
Miguel Indurain
53,040
02-09-94
Burdeos

MUJERES ELITE

Prueba
Corredor
Tiempo
Fecha
Lugar
200 m. SL
Tania Calvo
10-806
07-12-13
Aguascalientes
500 m.
Tania Calvo
33-625
06-12-13
Aguascalientes
500 m.
(equipos)
Helena Casas
Tania Calvo
33-173
05-12-13
Aguascalientes
3.000 m.
Leire Olaberria
3-33-489
19-01-13
Aguascalientes
4.000 m. (equipos)




Record hora




Mejor marca hora
Dori Ruano
44,158
12-10-96
Anoeta

Por cierto, no hay ninguna marca femenina sobre 4.000 metros desde que se cambió la composición y distancia de la persecución por equipos femenina, ni tampoco del record de la hora al modo tradicional, mientras que la marca masculina data de 1971. ¿Alguien se anima, aunque no haya que ir a Aguascalientes?

1 comentario:

  1. Des de mi punto de vista friki y de tener muchos, demasiados, datos en la cabeza este es mi comentario.


    La verdad que esperaba más de Förstemann, ya que lleva toda la temporada marcando buenos tiempos incluso algún 9"7 y ni tan solo fue capaz de mejorar el tiempo de Sireau por una 0,001. También destacaría el sub 17" de René Enders en la arrancada de la velocidad por equipos, 16"984, y como decía Carmelo Esteban en twitter me gustaría haber visto el equipo de Alemania con M. Levy.

    Del duo alemán Welte-Vogel pues esta claro que ahora mismo son difícil de ganar igual solo las chinas con Guo pueden acercarse aunque creo que el duo Meares-Morton y James-Varnish también pueden estar ahí, de hecho estas ultimas de no ser por las germanas hubieran sido récord del mundo.

    He perdido la cuenta de las veces que Anna Meares ha sido récord del mundo en los 500 metros, la explosividad que tiene arrancando y la aceleración en la segunda vuelta le llevo a 32"836, la primera que baja de los 33 segundos como ya hizo en 2004 bajando de los 33. Pero no solo eso, ella sola hubiera sido 5ª en la clasificación de velocidad por equipos. Lo siento es mi devoción :P.

    De Pervis no esperaba que hiciera el récord de 200 por lo que he dicho de Förstemann, pero me alegró igual porque un día, sin recordar el motivo, ni el lugar, ni el porque, Helena Casas hizo que lo pusiera en mi pequeño altar de personas a las que admirar y con el por culo (con perdón) que he dado con él este fin de semana seguro que para algunos ha pasado lo mismo.

    Y por último Vogel, la verdad que interiormente había apostado por Meares para el récord de 200m, pero por no ser repetitiva y sabiendo que los alemanes llevaban semana-semana y media por Aguascalientes me la jugué con ella. Pero no solo quiero destacar el 10"384 que es una pasada, pero es que lleva dos tripletes seguidos: Velocidad, Velocidad por equipos y keirin.

    PD: yo cuando era algo parecido a un velocista me hice con el récord de Cataluña (dato curioso jeje) en los 3000 metros por equipos, igual ahora que intento ser fondista quiero tenerlo :D

    ResponderEliminar