jueves, 28 de noviembre de 2013

BMX: Una bella puerta de entrada en el ciclismo

Conocía los casos de Chris Hoy, Sven Nys o Zdenek Stybar. Incluso el consejo que daba Cyrille Guimard a los jóvenes ciclistas en su libro ‘Metido en carrera’. Pero no el de Robbie McEwen, campeón australiano junior de BMX antes de pasarse a la carretera… e imagen de la nueva e interesante campaña de la UCI como promoción de esta modalidad a la que llaman “bella puerta de entrada”.

Tras recordar que el sprinter de Brisbane fue el primero en celebrar sus victorias –tres veces maillot verde del Tour, donde sumó doce etapas- con espectaculares caballitos, “antes de Sagan”, la UCI destaca al BMX como “la primera y más eficaz escuela del ciclismo”, en base a que se puede iniciar muy joven su práctica –con cuatro o cinco años-, en que es una disciplina muy lúdica, “que procura inmediatamente sensaciones de velocidad y placer extremadamente seductoras”, segura, ya que se realiza en circuitos cerrados y “adaptables en función de las capacidades de sus practicantes”. Y poco cara, por la mecánica simple de las bicicletas, para terminar diciendo que “desarrolla progresivamente todas las cualidades técnicas de base necesarias para el dominio de la bicicleta y su utilización sin aprensión”. Tan sólo les faltó señalar ese componente familiar que tiene esta disciplina, que ya analicé detenidamente hace unos meses en este blog.

El Centro Mundial del Ciclismo quiere promocionar así en continentes como África y Asia, una vez que ya está bastante difundido por Europa, Norte y Sudamérica y Oceanía.

Por mi parte, absolutamente de acuerdo –y aquí tenéis otra muestra gráfica, tremendamente simpática- y nada más que añadir que felicitar esta iniciativa que ojalá pudiera tener parangón en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario