jueves, 8 de agosto de 2013

‘Major’ Taylor: el ciclismo que no pudo ser; el héroe que sí llego a serlo

Poco antes de editarlo, Bernat López, el ‘alma mater’ de Cultura Ciclista me reconocía que posiblemente tuviera pérdidas con ‘Orgullo contra prejuicio’, la autobiografía de Marshall Walter Taylor, más conocido como Major Taylor. Pero al mismo tiempo, el brillo en su mirada le delataba en su firme voluntad de editar un libro absolutamente diferente a todos los que forman -¡ocho ya, y cuatro en camino!- el fondo de esta editorial.

Y es que estamos hablando de una narración publicada originariamente en 1928, que trata de unas competiciones ciclistas en pista de finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Un ciclismo totalmente desconocido para la mayoría de los aficionados contemporáneos, pero que fue tremendamente popular en Norteamérica en esos años… y que se apagó irremisiblemente por el auge de otras modalidades deportivas al otro lado del Océano y por el triunfo de la épica del ciclismo en carretera, en la Vieja Europa.

Por ello, puede parecer una publicación carente de interés para el aficionado medio… pero al mismo tiempo estamos ante una verdadera joya para los ciclomaniáticos, para conocer ese ciclismo que fue, pero que no pudo seguir siendo. También es cierto que hay momentos en que la narración se atasca en detalles, e incluso que se repite. Pero hay pasajes verdaderamente memorables, como la ‘rivalidad’ que mantuvo con el ‘auténtico’ Major Taylor que le prohibió usar su nombre, o algunas de las narraciones de sus múltiples victorias.

Sin embargo, Taylor publicó el libro ante todo como denuncia del racismo imperante en su época, donde los rivales conspiraban para cerrarle en carrera, incluso tirarle, a lo que respondía saliendo de la ‘bolsa’ por habilidad y velocidad. O fuera de la pista, donde le impedían alojarse en hoteles o ir a restaurantes de una ciudad ahora tan abierta como San Francisco.

Con la perspectiva del tiempo, podemos catalogar a ‘Major’ como el mejor deportista negro hasta la llegada del legendario Jesse Owens. Porque después de leerme la biografía, me ha picado la curiosidad sobre este deportista que tiene una asociación deportiva y benéfica con su nombre. Incluso existe un proyecto para realizar una película con la historia de su vida, aunque me temo que esté paralizado. En todo caso, fue el personaje de una serie de hace veinte años que recoge su gira australiana, ‘Tracks of Glory’, donde tuvo bastantes menos problemas raciales que en su país natal.

2 comentarios:

  1. sin embargo, en pleno siglo XXI, sigue pasando lo mismo en España como por ejemplo en la Comunidad Valenciana, puedo dar fe por que lo sufri en carne propia, conspiraciones, mala fe, comentarios y actitudes en carreras, de estos hechos la dirigencia de la Comunidad Valenciana esta al tanto, somos Argentinos que vivimos una temporada en España y que actualmente residimos en Suiza y el comportamiento es totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  2. Me comentá Bernat que Taylor casi se arruina al editar el libro en los años treinta. Otra 'anécdota' más para una biografía que tendría un gran acomodo en la pantalla

    ResponderEliminar