miércoles, 31 de julio de 2013

La bicicleta como excusa para diez años y treinta relatos

Que una editorial festeje su aniversario con una recopilación de relatos de algunos de sus autores no es una práctica extraña. Pero que elija un tema unitario como puede ser el logotipo de la editorial es algo verdaderamente novedoso… y muy de agradecer cuando dicho símbolo no es otro que la bicicleta.

Demipage celebra su décimo cumpleaños reuniendo treinta cuentos inéditos de otros tantos escritores en castellano –sonámbulos, en boca del editor-, precedidos de un sugerente prólogo de Eloy Tizón, con la bici como hilo justificativo de estas narraciones, si bien en algunos casos su aparición es secundaria o meramente testimonial.

Este tipo de recopilaciones siempre sirve para descubrir nuevos autores de los que sentirte prendado. No es el caso de Muñoz Molina, al que conozco tanto como admiro, con sus ‘Días de Amsterdam’, aunque sí de algunas brillantes narraciones como ‘Australia’, de José Ovejero; ‘El bicicielo’, de José María Merino; ‘Y sin ruedines’, de Guillermo Aguirre; ‘Algún día lloraré’, de Marta Sanz, o ‘La bajada del cuadro limpio’, de Juan Martínez Arribas.

Lamentablemente también te encuentras con otros escritores a los que no querrás volver a leer ni regalados, aunque esta catalogación particular os lo dejo al libre albedrío de cada uno de vosotros.

Eso sí, la apostilla final de Luis Eduardo Aute, de apenas 25 palabras, no me parece un microrrelato sino una auténtica burla, por otro lado nada infrecuente en este personaje, que no merece en ningún caso ser la guinda de esta compilación, ni la vela de la tarta del décimo aniversario de Demipage.

En todo caso, una entretenida lectura para estos días veraniegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario