viernes, 17 de mayo de 2013

‘Race appeal’ y menos ciclistas para el laboratorio polaco


Del 27 julio al 3 de agosto la Vuelta a Polonia será un banco de pruebas para la Unión Ciclista Internacional, y ojalá un escaparate para el ciclismo mundial, en un intento -¿tímido, insuficiente, decidido, de cara a la galería…?- de cambiar el ciclismo profesional.

Poco ha trascendido sobre el experimento polaco aparte del comunicado de la UCI, que se puede sintetizar en dos medidas: una clasificación intermedia que se traducirá en bonificaciones y la reducción del número de corredores por equipo.

‘Race appeal’ o ‘attactivité’ es el nombre que se le ha dado a esta clasificación, que recogería los puntos logrados por los corredores en distintos sprints especiales y pasos de montaña de cada etapa -¿todos, parte?-, y que se traduciría en bonificaciones de cara a la general. Si con ello se pretende que haya mayor movimiento en carrera por parte de los ‘gallos’ en esos momentos a priori intrascendentes, se habrá conseguido el objetivo, aunque los recorridos también tendrán que cambiar, ya que se puede lograr el efecto contrario indeseado: más bloqueo hasta el final.

Más interesante parece la segunda medida, con equipos de seis corredores para la carrera sea más difícil de controlar, y más después de haber visto la interesantísima prueba en línea de los Juegos Olímpicos, con sólo cinco ciclistas por nación. Muchos directores se han mostrado siempre contrarios a estas reducciones, argumentando que el ciclismo es un deporte de equipo y que sería muy peligrosa en las grandes vueltas, sobre todo si se pierde algún corredor muy pronto por caída, lesión, enfermedad…  ¿Y si se permitieran las sustituciones justificadas la primera semana, por ejemplo? En este caso nadie se vería perjudicado cuantitativamente –que no, cualitativamente, pero en eso sólo influye la suerte- y se podrían ver principalmente los efectos positivos.

Pero volviendo a Polonia, la reducción debe traer también una mayor combatividad… si los directores quieren. Algunos querrán, por supuesto, pero otros pueden ser bastante más remisos para defender su postura de cara a otras citas. Y como antes decía, se puede lograr el efecto contrario indeseado.

PD: Eso si, experimientos como el inicio dolomítico-italiano sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario