miércoles, 8 de mayo de 2013

Perico Delgado, Señor de la Bicicleta


Cuando se creó a principios de año la Mesa Nacional de la Bicicleta -la plataforma con representantes de todos los sectores del campo de la bicicleta que pretende fomentar el desarrollo de la bicicleta en España en todos sus aspectos- uno de los objetivos que se planteaban era la creación de la figura del Señor o Señora de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta, como ocurre en otros países como en Francia o en Holanda.

Ignoro si algún día tendremos este ‘Defensor del ciclista’, al menos de forma oficial, porque de forma oficiosa ocupa el cargo desde hace tiempo Perico Delgado, aunque sin el aval que necesitaría, obviamente. El ciclista segoviano siempre aparece en cualquier foro en el que es necesaria su presencia en defensa de los ciclistas o simplemente de la bicicleta. Y es de agradecer, ya que por mucho trabajo que realicen asociaciones como ConBici o la propia Mesa, las figuras carismáticas, y si encima van provistas de argumentos sólidos, siempre son de agradecer.


Ayer pasó por el Congreso de los Diputados, donde participó en una mesa de reflexión para tratar de convencer a la Dirección General de Tráfico de que no obligue a los ciclistas a usar casco en ciudad, algo en lo que la gran mayoría de ciclistas urbanos coinciden, ya que esa obligatoriedad sería un elemento disuasorio para fomentar el uso de este medio de transporte, que es lo que se pretende, ¿no?

Y es que no se entiende la obsesión de la DGT por imponer el casco argumentando razones de protección y seguridad por encima de todo. Es curioso que hoy me haya encontrado esta otra noticia, aunque en la edición de papel de ‘El Mundo’, titulada ‘Los peatones: ciudadanos de alto riesgo”, en el que se dice que “cada año, mueren atropelladas en el mundo más de 270.000 personas, lo que supone más de 5.000 a la semana y el 22% del total de fallecidos en accidentes de tráfico”, para añadir que la DGT “acaba de lanzar una campaña invitando a dejar el coche y caminar en trayectos cortos. Es decir, más transeúntes pero, al bajar la circulación, menos expuestos”. Justo el objetivo que pretenden las asociaciones pro-bici. Porque nadie se imagina obligar a los peatones a que anden con chalecos o con cascos argumentando las mismas razones de seguridad.

En fin, no es mi deseo profundizar en el debate, ya que sus razones y sus consecuencias están ya muy claras, a la vista de todos, por muchas obcecaciones oficialistas, y solamente agradecer a Perico –y también a esa multitud de usuarios y luchadores anónimos- su defensa oportuna –que no oportunista- de la bicicleta.

PD: El vídeo que acompaña este texto es de 2010, cuando dimitió de su cargo en el Consejo Superior de Tráfico, otro acto valiente del segoviano.

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