miércoles, 30 de enero de 2013

Te echaremos de menos, Orbea


Aunque la marca Orbea seguirá muy presente en el mundo del ciclismo, tanto en carretera con las monturas del Euskaltel-Euskadi, como en BTT –por ejemplo, en el equipo Luna internacional o en el OKI nacional- e incluso con patrocinios individuales en ciclocross –sin ir más lejos el veinte veces laureado Aitor Hernández, que aspira a poner la guinda en Louisville- en 2013 no veremos en las carreteras ni en los caminos a los dos grandes proyectos de la firma de Mallabia.

Hoy, Miguel Madariaga presentaba el nuevo proyecto de la Fundación Euskadi, con un equipo continental que recobra el viejo maillot de hace veinte años, muy distinto de esa camisola azul que tan acostumbrados estábamos a ver. Atrás han quedado ocho años -entre 2005 y 2012- de equipo filial, en lo que ha supuesto el escalón para el World Tour para varias decenas de corredores, algunos tan cualificados como Mikel Nieve, Mikel Landa o Ion Izagirre.

Pero indudablemente más tristeza me produce no volver a ver esos maillots tan fácilmente identificables en las pruebas de BTT. Unas prendas que desde 2000 hasta 2012 vistieron los mejores especialistas nacionales como Iñaki Lejarreta –el símbolo del equipo- Roberto Lezaun, Carlos Coloma, Marga Fullana, Janet Puigrós o Rubén Ruzafa, amén de los franceses Julien Absalon, Jean Cristophe Peraud o Cédric Ravannel.

Y es que el adiós del Team Orbea Internacional ha sido demasiado triste para una estructura histórica. Primero la salida casi por la puerta de atrás del mítico Absalon; luego la reconversión de Ruzafa al triatlón. Y finalmente, el mortal atropello de Lejarreta, como luctuoso epitafio de una formación a la que echaremos de menos pero que ya ha hecho varias rentrées en este mundo del ciclismo. Esperamos que la próxima sea dentro de muy poco, aunque en ese tiempo, te echaremos de menos, Orbea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario