sábado, 22 de diciembre de 2012

Fignon vs. Guimard: una historia que merece la pena ser conocida


Aunque ya me había leído el libro en francés hace un par de años –lo encontré por un precio irrisorio en una librería de Poitiers-, no me arrepiento en absoluto de la relectura del ‘Éramos jóvenes e inconscientes’, la autobiografía de Laurent Fignon, la sexta y última –por ahora- publicación de ‘Cultura Ciclista’.

Y es que es una historia bastante completa para conocer al último gran ciclista francés, un personaje sobre el que merece la pena profundizar, ya que en España se tiene un concepto muy distinto de él. Eso sí, quizás se echen en falta sus últimos años, pero todo lo que aparece en el libro es bastante relevante para conocer al parisino… y a su alter ego.

Y es que la historia de Laurent Fignon va muy ligada al que fue primero su director, Cyrille Guimard, y luego su socio en un concepto de estructura de gestión independiente que fue absolutamente novedosa, que ahora es lo habitual… y que genera numerosas críticas por cuestiones éticas que ahora no vienen al caso. En este sentido, ver la evolución de esta relación es el núcleo principal del libro, más que las propias gestas deportivas.

Por este motivo, la noticia de que la próxima publicación de ‘Cultura Ciclista’ será la biografía del propio Guimard es un aliciente más para leerse el libro del corredor… y esperar como agua de mayo el del director.

También me ha llamado la atención la crítica sobre el sistema de puntos UCI, cuyas trágicas consecuencias se están viviendo hoy en día; su distinción sobre las dos etapas en la historia del dopaje o sus años como organizador de la París-Niza y su ‘rivalidad’ con ASO. Temas sobre los que no me extenderé para no ‘fastidiarios’ el libro, que sinceramente os recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario