jueves, 13 de diciembre de 2012

Enduro, ¿la especialidad ‘definitiva’ del mountain bike?


Hace algunos días, FreakyBikes –autodefinido como el portal alternativo del mountain bike- nos remitía una encuesta sobre el enduro. Aunque la respuesta completa a la misma se remitió por los cauces oficiales –y cumplimentada  por una persona con un conocimiento bastante más profundo que el mío-, un par de preguntas de la misma me han rondado por la cabeza durante algún tiempo, ya que son cuestiones simples pero envenenadas, hasta que he plasmado esta respuesta-reflexión.

¿Es esta la especialidad ‘definitiva’ del mountain bike?, preguntaban.  Siempre he alabado el dinamismo del ciclismo de montaña en relación con el de carretera, mucho más encorsetado. Pero estas nuevas iniciativas no son lineales, sino que se expanden de forma divergente, creando alternativas para ‘bikers’ de perfiles muy distintos. Y eso es muy bueno. Por ello no creo que el enduro sea un fin, sino un paso más, aunque con enormes posibilidades en lo referido a su práctica, como me comentaba Tommy Misser: “Es una disciplina muy interesante, para competir con los amigos”, aunque advertía que “hay que estar bien preparado física y mentalmente”.

No obstante, presenta dos ‘debilidades’. Por un lado, el excesivo celo de las autoridades medioambientales, al menos en determinados puntos de la geografía española, donde la bicicleta sigue siendo tratada incomprensiblemente como antiecológica. Y por otro, que exige muchos requerimientos técnicos, tanto para su control como para su posible difusión. Claro que en este punto, las tecnologías no dejan de sorprendernos día a día.

La respuesta a la segunda pregunta parece evidente, pero también da que pensar ¿Se separará el enduro de la UCI, creando su propio camino de forma independiente? El mountain bike fue mucho más crítico –y separatista- en sus inicios en los años ochenta y noventa, y no solamente está perfectamente integrado hoy en día sino que, como decía, tiene un trato preferente por la UCI en cuanto a capacidad de reacción y adaptación.

Por ello me extraña, y mucho, que la UCI no vaya a poner en marcha en este 2013 como había prometido su Copa del Mundo de Enduro y que haya sido una iniciativa ‘privada’ –y sobre todo, ajena e independiente- la que haya ganado esta carrera con las Enduro WorldSeries. No es –por lo menos a día de hoy- una amenaza a la UCI, pero si una excelente oportunidad perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario