viernes, 23 de noviembre de 2012

“He aprendido a drogarme no para ganar, sino para perder”


Mientras que ‘Cultura Ciclista’ realizaba su puesta de largo ayer por la tarde en Barcelona, ratificando cada vez con más firmeza su compromiso de llenar ese espacio editorial dedicado al ciclismo que tanta falta hacía en nuestro país, este servidor se quitaba la ‘pena’ de no poder estar allí terminando de leer la última de las cinco publicaciones que han lanzado este año, ‘Un hombre en fuga’, la biografía de Marco Pantani. Con decir que me he ‘devorado’ el libro en poco más de dos días, creo que ya indico mi grado de satisfacción con esta obra.

Escrita por su manager, confidente y amiga, Manuela Ronchi, con la inestimable ayuda narrativa del periodista Gianfranco Josti, el propósito de este libro está claro: conocer al hombre para entender al mito. Describir, sin necesidad de herir entrando en profundidades, todo el calvario personal que pasó para rehabilitar a un deportista que marcó un momento en este deporte y al que las sombras sobre su rendimiento ciclista llevaron a la más absoluta oscuridad en su comportamiento como ser humano.

No quiero entrar en valoraciones sobre la persona y el personaje –basta ya de mirar tanto tiempo hacia atrás y más cuando ya no tiene ningún sentido-. Simplemente quiero manifestar que este libro me ratifica en la idea de que, aunque algunos busquen una causalidad, dopaje y drogadicción son dos fenómenos distintos, igualmente condenables y evitables, y cuya interrelación, cuando pueda existir, se debe a circunstancias exclusivamente personales. Por ello me quedo con una frase escrita por el propio Pantani en sus últimas bocanadas: “Soy el único de vosotros que he aprendido a drogarme no para ganar, sino para perder”.

Por lo demás, 281 páginas, que se leen muy bien, y lo único que echo en falta es una cronología adjunta, aunque no figure en el original, que contribuya a enmarcar en su contexto y en los hechos –sobre todo los que no los vivieron en su momento- esta singular biografía de un ciclista irrepetible en el cuerpo de una persona demasiado frágil para soportarlo.

PD: Hay otra biografía sobre 'Il Pirata', escrita por Matt Rendell, 'The death of Marco Pantani', aunque no está traducida al castellano.

1 comentario:

  1. me he leído las dos biografías de pantani en ingles y voy a comprarme la de manuela ronchi que esta en español, la de matt rendell la consegui por el eBay. Son ambas muy buenas y en la segunda si que se presenta cronológicamente cada capitulo y logro del pirata. La verdad es que Matt Rendell tiene muy buenas fuentes porque aporta datos impresionantes, por poner un ejemplo hasta el nombre de la novia cubana de pantani que quiso traer a vivir a Italia 3 meses antes de vivir. Es un libro muy bien documentado que me he leído 4 o 5 veces (aunque en ingles ojala se tradujera al español). Coincido con mendoza en que pantani era un impresionante y fortísimo escalador en un cuerpo y mente muy frágiles. Una pena su final su mala cabeza no le ayudo. Descansa por siempre en paz pirata de las cumbres.

    ResponderEliminar