miércoles, 17 de octubre de 2012

El ciclismo, hacia atrás


‘El Correo’ de ayer publicaba una entrevista con Álex de la Huerta, un aficionado al ciclismo de Basauri, de 25 años, que se dedica a montar en bici de una original manera, marcha atrás. Lógicamente se podrían hacer muchas ironías sobre esta curiosa afición, aunque en esta ocasión prefiero dejarlo en un titular ambiguo que invite al conocimiento de este ciclista.

Orduña y Urkiola, dos de los puertos míticos de Euskadi, han sido escenarios de sus ‘retro-escaladas’, aparte de exhibiciones de resistencia y otras menos convencionales como bajar escaleras, según cuenta, intentando convencer que no es ninguna locura su afición. Eso sí, aún no ha conseguido hacerlo sobre caminos de tierra al no haber encontrado aún una bicicleta apta para ello.

En todo caso, no es el único con esta extraña afición, ya que en Internet podemos encontrar algunos vídeos –como éste de César Agulles- o noticias sobre esta práctica, por lo que supongo que De la Huerta no tendrá excesivos problemas para encontrar personas que compartan su afición “para así hacer alguna competición o exhibición”.



Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en que denomine a esta práctica ‘modalidad’. Si aplicamos la definición del RAE –“modo de ser o de manifestarse algo”- todavía; pero si se quiere entender como sinónimo de disciplina deportiva, pienso que el ciclismo tiene formas más interesantes –algunas desconocidas- y sobre todo útiles, de manifestarse y practicarse, aunque en ningún caso quiero que se entienda esto como una crítica a las aficiones de este basauritarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario