lunes, 1 de octubre de 2012

Decíamos ayer… (los Nacionales de pista un año después)


Aunque en mi mente tenía una imagen muy distinta del anterior Campeonato de España de pista en relación al disputado este fin de semana, cuando leí lo que había escrito hace un año comprobé que eran muchas las similitudes entre ambos eventos.  

Quizá la diferencia fundamental –que no lo es tanto- es que en el anterior Nacional algunos llegaron muy cortos de forma pensando en ese apéndice veraniego de Londres 2012… que ahora lo han hecho –o simplemente no han acudido- por que aún continúan con la resaca post-olímpica. Por no hablar de que apenas ha habido revelaciones en este evento, cuando pienso que este primer año de la Olimpiada es el mejor para que los ‘meritorios’, aquellos corredores con cualidades para la pista pero ajenos al ‘equipo nacional’, busquen su oportunidad internacional en esta disciplina. En su descarga diremos que la temporada de carretera se dejó sentir en las piernas de muchos y que pese a los intentos de la UCI, en España sigue siendo francamente complicado combinar estas dos disciplinas.
 
Decíamos ayer, es decir, hace un año, que tenía un mérito especial ver a un David Muntaner tan soberbio en estos Nacionales, en los que se llevó cuatro otros, algo que no logró ningún otro competidor. Y lo escrito entonces vale para ahora, lo mismo que lo de Torres. Eso sí, habrá que seguir con interés la evolución del menorquín, nuestro mejor proyecto de futuro, que sigue con ese ‘sueño’ –tan justo como lógico- de probar fortuna en la carretera, aunque ello le suponga dejar los velódromos en un segundo plano. Si fuese británico o australiano, ya estaría en Sky u Orica, pero… En todo caso, ojo a las palabras de su paisano, que se marca como objetivo de la pareja balear un oro mundialista en la madison.

Detrás de los dos baleares quiero volver a señalar a dos valencianos como Sebastián Mora, cada vez más sólido, y Julio Alberto Amores, que trató de tú a tú a los mejores especialistas, con una interesante progresión en un un año; los murcianos, en su línea combativa, mientras que se esperaba algo más de los catalanes, aunque en el caso de David de la Cruz se le pueden aplicar las eximentes de temporada realizada y futuro garantizado.

La única verdadera revelación de este evento ha sido José Moreno, ganador de tres oros y una plata en las cuatro disciplinas de velocidad. Ausentes nuestros dos mejores especialistas, los olímpicos Juan Peralta –aún en rodaje- y Hodei Mazkiarán –lesionado-, las referencias pueden ser incompletas al no existir comparación directa, aunque el castellano-manchego –sub 23 de primer año, no se olvide- exhibió muy buenas maneras y posee ese desparpajo de los grandes especialistas. Por cierto, por primera vez en muchos años Cataluña no alineó equipo de velocidad y su ausencia fue sentida por muchos, comenzando por mí mismo, dado todo lo bueno conseguido en los últimos años –campeones de forma consecutiva desde 2005 a 2010-, aunque nos aseguran que el relevo está garantizado a medio plazo. 

Y terminamos con las féminas. Si en 2011 Leire Olaberria eclipsó a sus ‘delfines’, en 2012 su ausencia no sirvió para que cobraran ese protagonismo que se espera y se desea. Me quedo con los detalles apuntados por Irene Usabiaga en la puntuación. En cambio, entre las velocistas ha existido una mayor igualdad entre Tania Calvo y Helena Casas –con Mar Manrique todavía mirando desde muy lejos-, un ‘pique’ que debe ser muy positivo para todas ellas de cara a conseguir la presencia femenina en Rio de Janeiro 2016 que no se pudo conseguir en Londres.

1 comentario:

  1. Qué más se puede esperar de los catalanes ?
    Si se tiene en cuenta que la preparación de los nacionales consistió en entrenar las dos semanas anteriores al mismo y no todos los días, y la comparamos con las demás selecciones de la competición , podremos juzgar los resultados .
    A título de ejemplo, en la disciplina de Madison, la pareja formada por Airán Fernandez-Genís Soriano, su "estreno " como pareja, fue en el mismo momento de saltar a la pista para iniciar la competición!
    La ilusión, de todas maneras, no la pierden!!

    ResponderEliminar