sábado, 7 de julio de 2012

Reconversión ciclista (II): Félix García Casas, un técnico distinto

Decía en el primer capítulo de esta serie que el mundillo ciclista está lleno de antiguos corredores que ejercen como directores deportivos o auxiliares. Y nuestro protagonista de hoy, también, aunque su misión es completamente distinta a la de cualquier otro, por lo que le he elegido como ejemplo de reconversión. No en vano, es el seleccionador nacional de ciclismo adaptado, después de haber trabajado algunos años como responsable del programa de tandems de la ONCE. Se trata, claro está, de Félix García Casas.

Profesional desde 1993 hasta 2003, ‘Trampas’ –ese apodo ciclista que tienen casi todos los corredores- fue un notable escalador, muy regular en las grandes vueltas, aunque le faltó ese triunfo para rematar su paso por la máxima categoría del ciclismo. Y como todo profesional, tuvo que afrontar la difícil salida (o entrada) al mundo laboral tras su periplo ciclista. Durante algún tiempo estuvo en el Aula Ciclista de Tres Cantos, aunque su destino cambió en 2007, concretamente a partir del 1 de septiembre.

Y es que en aquel año, Faustino Rupérez dejaba su puesto como técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y García Casas estuvo en el lugar adecuado y en el momento adecuado. “Me enteré, se establecieron contactos y después de pedir referencias sobre mi, me propusieron. Sin embargo, tuve una entrevista con el presidente de la FEDC y no hizo nada más que plantearme problemas, que ponerme en aviso sobre las muchas dificultades que iba a encontrar. Entonces le dije que si me hubiera propuesto venir a pegar sellos, ya me habría ido, que lo que me atraía era el reto”. En ese momento el puesto era suyo.

Félix recuerda su primer día de trabajo “porque llegué a la sede del Paseo de la Habana y el vigilante me preguntó quien era, sin querer dejarme pasar porque no sabía nada. Al final entré, me instalaron en un despacho… y a empezar de cero, ya que nadie me explicó nada. En esos primeros meses tuve que buscarme la vida en casi todo, pero aprendí muchísimo”.

Deportivamente, fue distinto. “Pedí asistir a una concentración con Faustino para aprender, pero sólo me dejaron ir un par de días. No obstante a nivel deportivo todo estaba bien encauzado y solo tuve que continuar su trabajo. En cuanto a los corredores, encontré que eran unos auténticos profesionales, que no tenía mucho que enseñarles en este sentido”. Su primera gran prueba de fuego fueron los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde lograría una medalla de oro y otra de plata, ambas con el tandem formado por Christian Venge y David Llauradó.

Aquella etapa con la ONCE acabó… pero con un salto adelante, al integrarse en la UCI todo el programa de ciclismo adaptado que estaba repartido en tres Federaciones distintas –ciegos, paralíticos cerebrales y disminuidos físicos-. Un proceso que también se reprodujo en la RFEC, y que en su caso se plasmó en asumir el cargo de seleccionador nacional, en 2009. “Era un tema que se veía venir y en el que se puso mucho empeño por hacerlo lo mejor posible, pero que es una función muy distinta, con mucha más carga de trabajo. Igualmente aquí se piensa más en el alto rendimiento, mientras que en la FEDC se hacía más hincapié en la promoción”.

Problemas de la logística y la gestión

En estos casi cuatro años de trabajo, lo que más quebraderos de cabeza le ha traído y le sigue trayendo “es todo lo relativo a la logística. La organización de un desplazamiento es de locos, entre los envíos por mensajería, la facturación, los enlaces… Hasta que no estamos todos en el avión no descanso. Todo el trabajo de gestión te lleva muchísimo tiempo”. Igualmente reconoce que “el cambio de las antiguas categorías funcionales a las nuevas nos causó muchos problemas, y como ya dije, en algunos casos nos ha perjudicado, pero no en otros”.

A nivel concreto, reconoce que ha pasado malos momentos, “como cuando Juan Emilio tuvo un ataque de ansiedad en Canadá y pensábamos que era un infarto o con el accidente de Juanjo Méndez en Roskilde, por la incertidumbre de no tener noticias durante mucho tiempo”, pero en general se queda con los grandes momentos de unos deportistas que “salvo algunas excepciones, no tienen nada que aprender en lo que respecta a su profesionalidad”.

Por el contrario, “la experiencia humana es lo más gratificante de este trabajo. Tengo muchos grandes momentos, aunque posiblemente me quede con el momento en que vi en la villa paralímpica, en Pekín, a un deportista doble amputado de brazos comienzo con unos palillos con los pies. Esta gente es fantástica y tiene una capacidad de adaptación y superación increíble, que debe ser un ejemplo para todos”.

Por ello, el madrileño no duda en la respuesta cuando se le pregunta si dejaría el ciclismo adaptado por la dirección de un equipo ‘normal’. “Ahora mismo, no, así de claro. Tengo la suerte de que me gusta lo que hago”. Y, además, se le nota y te lo contagia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario