martes, 24 de julio de 2012

Inventando el ciclismo. Charles Terront y la primera París-Brest-París

Acabo de terminar el primero de los cuatro libros que la editorial Cultura Ciclista ha traducido y ha publicado en castellano, como anticipo de lo que esperamos sea una fecunda labor en los próximos años que cubra esa importante laguna de publicaciones relacionadas con el ciclismo, tan habituales en países como Francia, Bélgica, Italia o Gran Bretaña, y que tanto echamos en falta en nuestro país.

‘Inventando el ciclismo. Charles Terront y la primera París-Brest-París’ es un libro escrito hace ya más de un siglo, poco después de que el corredor francés, uno de los primeros grandes campeones de la historia, ganara la París-Brest-París de 1891, el antecedente más directo de lo que es el Tour de Francia. Un relato sin pretensiones, sencillo, pero que engancha a los aficionados y nos permite descubrir aquella prehistoria del ciclismo, en los momentos en que se pasó del velocípedo a lo que se denominaría el biciclo seguro, la auténtica bicicleta.

Aparte de algunas anécdotas curiosas –por ejemplo, por qué las pruebas de Seis Días se quedaron en esa duración-, y de otros hechos que hoy nos sorprenderían, pero que tienen toda su lógica –y que no comentó para no fastidiar a los futuros lectores-, nos permite descubrir que el ciclismo fue el primer deporte de masas, con un seguimiento en Francia, Gran Bretaña o incluso Estados Unidos inimaginable en aquellos últimos años del siglo XIX.

Y es que, en muchas ocasiones, nada mejor que conocer el pasado para adivinar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario