jueves, 5 de julio de 2012

El deporte de las reclamaciones a destiempo

Esta mañana leía en AS el titular de que ‘Biarne Riis llevará al TAS el reglamento de los puntos UCI’. Una lectura más minuciosa del contenido nos muestra al danés más cauto, aunque igualmente cabreado: "Si continúa vigente, la denunciaré ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Es algo sumamente ridículo”.

Ya conocéis mi postura personal respecto a este tema: Sanciones por dopaje, las necesarias, incluso de por vida, si se atreve a reglamentarlas quien tenga que hacerlo. Pero una vez cumplidas, igualdad para todos. Con más o menos vigilancia sobre su pasaporte biológico o con mayor número de controles ‘preventivos’. Pero ninguna pena accesoria y más si son sobrevenidas, es decir, que no existían en el momento de la infracción. Como ésta o la famosa Regla Osaka. Por lo tanto que alguien dé un primer paso –aunque sea de palabra, como el caso del director de Saxo Bank- es ya algo significativo.

Sin embargo, lo que menos me gusta de este caso es que –como siempre sucede en el ciclismo- tan solo se reclama cuando uno se ve afectado, aunque sea a destiempo, incluso demasiado tarde. Nadie protesta por la injusticia –o por la ilegalidad- absoluta de una normativa, tan sólo cuando le es de aplicación. Si Riis lanza la posibilidad de reclamación ante el TAS es porque le afecta a su bolsillo, así de simple. Sin los puntos de Contador –e incluso con los que sume desde agosto hasta final de año- su equipo no será ProTour en 2013… salvo que invierta, a precio de oro, en corredores que le salven la papeleta en los despachos. Y el dinero es un bien escaso, y más en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario