lunes, 11 de junio de 2012

Recuerdos de un Campeonato en Salamanca, diez días antes y diez años después

Faltan apenas diez días para que Salamanca se convierta en la capital del ciclismo nacional, con una nueva edición de los Campeonatos de España de carretera. Será entre el jueves 21 y el domingo 24 de junio, con ocho pruebas –en línea y crono para pros, élites, sub23 y féminas-. Y aunque el año pasado los juniors y masters tuvieron su Nacional en Béjar, hay que remontarse a 2002 –hace ya diez años- para encontrar la anterior edición salmantina de este evento. Entonces fue un circuito en los alrededores de la capital; ahora será un recorrido por toda la provincia con escalas en Guijuelo, Béjar, La Alberca y la propia Salamanca.

En estos días se ha recordado que el gran ausente de este Campeonato fue uno de los triunfadores hace una década. Y es que un Alberto Contador que entonces estaba catalogado ante todo como un prometedor escalador, se hacía con el título contrarreloj sub23. “Siempre me había gustado esta especialidad, pero nunca la había preparado específicamente. Desde el tercer puesto del año pasado, me preparo más y los resultados no han tardado en llegar”, comentaba el madrileño en un podio en el que estuvo respaldado por Juanjo Cobo y por Fran Gutiérrez, que unos meses después se llevaría la plata en el Mundial en línea de Zolder, aunque le faltó continuidad en el campo profesional.

La prueba reina, en cambio, conoció el triunfo de un semidesconocido, Juan Carlos Guillamón, de un modesto Jazztel-Costa de Almería, que se presentó casi en cuadro. “Fuimos ocho o nueve corredores –recuerda el entonces director y actual seleccionador de pista, Juan Martínez Oliver-, con solo un coche y les dije a los corredores que no podíamos estar a todo, que no se metieran en los primeros cortes y que se reservasen para el final. A falta de unos 40 kilómetros Guillamón me dijo que no podía, que iba a abandonar. Y le contesté medio en broma, medio en serio, que le quería para el final”. Y zas, menuda sorpresa, batiendo a todo un Olano. En esa precariedad el equipo andaluz ni siquiera tenía las pegatinas para adherir al maillot, perdiendo una oportunidad publicitaria única.

Al murciano tampoco le sirvió de mucho, ya que no volvió a brillar. Curiosamente obtuvo bastante más fama cuando se presentó a Operación Triunfo, ya que, dicen, no tenía mala voz. “Me presenté por curiosidad y para saber hasta dónde podía llegar”, recordaba algunos años después, “pero mis cuerdas vocales no estaban listas para ese esfuerzo, así que me rechazaron”. Hoy en día, ni el canto ni el ciclismo forman parte de su quehacer diario.

En un anónimo puesto 62 acababa Oscar Freire, uno de los teóricos favoritos que pagó en la práctica el no tener equipo para controlar. Ha pasado ya ese decenio pero el cántabro jamás se ha vuelto a alinear en un Nacional. Estuvo muy cerca el año pasado, pero el paso por el quirófano para operarse de sinusitis nos dejó sin su presencia. Este año parece que estará en Salamanca, con varios compañeros para respaldarle… y con muchas ganas de conseguir ese triunfo que le falta en el que va a ser –casi con seguridad- su última campaña en el pelotón.

Pasamos a las féminas, recordando que la gran favorita en aquella edición era la local Dori Ruano. Pero la salmantina se vio superada en la crono por una entonces prometedora Eneritz Iturriaga, que es la máxima favorita una década después, y por un dúo de aventureras en la línea, la vasca Aranzazu Azpiroz y la catalana Anna Ramírez. La primera ya está retirada, pero la segunda está en el mejor momento de su vida deportiva, con unas ganas especiales en este Campeonato… y en un equipo que dirige precisamente Ruano. ¿Casualidad?

En aquel Campeonato –a diferencia de lo que sucede ahora- compitieron todas las categorías, con los juniors incluidos en la ‘semana grande’, y con la victoria en la prueba en línea del hombre que defiende ahora el título absoluto, el murciano José Joaquín Rojas, que reconocía que con la victoria cumplía el sueño desde que empezó a montar de niño en bicicleta, aunque entonces no podía ni imaginar que también lograría ese maillot como pro… y que es uno de los grandes favoritos en este 2012, tanto por recorrido como por apoyo: No olvidemos que el equipo de Eusebio Unzue se ha anotado cuatro de las cinco últimas ediciones del Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario