jueves, 21 de junio de 2012

Historias de Campeonato (I): ‘Vienen los charros’

"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!"


Esta es una canción popular de comienzos del siglo XIX, dedicada a Julián Sánchez, ‘El Charro’, militar y guerrillero salmantino, combatiente anti-napoleónico y como tantos otros en la historia de España, defenestrado algunos años después por encontrarse en el bando equivocado en el momento equivocado. O dicho más exactamente, pro enfrentarse a la segunda invasión francesa, la de los ‘Cienmil hijos de San Luis’

Este prohombre bautiza al centro cultural salmantino en el que, desde hoy hasta el próximo domingo, se ubica la Oficina Permanente de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera de Salamanca. Un nombre mucho más local que ese Pabellón Wurzburg en el que instalamos el Cuartel General de los Nacionales diez años atrás. Y un nombre que se adapta perfectamente a ese espíritu combativo, guerrillero, de grandes batallas, de pequeñas guerras –muchas veces, desgraciadamente, extradeportivas- que encontramos en este deporte.

Poco estaremos allí, ya que a las cuatro y media de la tarde comienzan las competiciones, las contrarrelojes para sub23 y féminas, en Guijuelo, una población mundialmente conocida por su industria jamonera, pero de la que se desconoce que es una de las que tiene una de las rentas per cápita más altas de España. Y es que cuando se busca la especialización, la diversificación y la calidad –y no el ladrillazo, el pelotazo, la especulación-, el éxito empresarial está garantizado. Y con ello la riqueza de todos.

En fin, vamos ya camino de Salamanca, de Guijuelo, de Béjar, de La Alberca y de todas las poblaciones salmantinas que se suman a estos Nacionales, los segundos de la era Twitter, que os intentaré hacer llegar –si el tiempo no lo impide- de la forma más inmediata y completa posible.

¡Vienen los charros, vienen los ciclistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario