miércoles, 23 de mayo de 2012

Londres 2012 no está tan lejos como parecía para el BMX español

Determinadas ya las plazas olímpicas en carretera –cinco hombres- y en pista –cinco pruebas que podrían traducirse en ocho o nueve corredores- y a falta de oficializarse las tres de mountain bike, esta semana se dilucida en Birmingham la última a la que podría tener acceso el ciclismo español, en el Campeonato Mundial de BMX.

Si nos fijamos en el Ranking Mundial de esta disciplina –el último, de 15 de mayo- podríamos pensar que las opciones no son favorables: España ocupa la vigésimo tercera plaza y solo habrá diecisiete países, aparte de los dos invitados. Además, Pablo Galán, nuestro mejor piloto, ocupa la plaza 61… y solo habrá 32 en Londres este verano.

Pero como ya he comentado en anteriores ocasiones, la reducción de participantes en los Juegos Olímpicos cambia las ‘reglas del juego’ habituales, favoreciendo a las naciones menos potentes. Si en carretera o montaña España sale perjudicada por no tener la representación que debiera en base a su potencia, aunque sea la máxima posible, en BMX nos vemos beneficiados y para muestra un botón: Australia, número uno del ranking, cuenta con diez corredores en el ‘top 100’, mientras que Estados Unidos, segunda potencia mundial, matemáticamente hablando, alcanza los veinte… aunque solo tendrán tres en Londres’12. Los países potentes –los once mejores del ranking mundial-, los que más corredores punteros tienen, dejan de ser competencia para España.

Con las once mejores naciones del Ranking clasificadas –ahora mismo Australia, Estados Unidos, Francia, Letonia, Países Bajos, Colombia, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá, Italia y Argentina, aunque podría haber algún cambio en las últimas plazas ya que la clasificación se cierra el 31 de mayo- nuestros rivales en Birmingham serán, más que naciones fuera de esta lista, corredores capaces de entrar en esa lucha de quedar por delante de los españoles, en especial de Pablo Galán que debe ser nuestra baza principal, con el respaldo de un Rubén Crespo al que la estancia de meses en Aigle parece haberle servido para dar ese salto de calidad que todos esperábamos.

Hay seis plazas para otros tantos corredores de seis países distintos no contemplados entre las once mejores naciones del mundo antes referidas. ¿Nombres? El suizo Roger Rinderknecht y el danés Morten Therkildsen han sido capaces de estar en semifinales este año en la Copa del Mundo, mientras que en cuartos han entrado el sudafricano Sifiso Nhlapo, el noruego Sebastián Kartfjord, el también suizo Renaud Blanc o el checo Lukas Tamme, naciones que –visto lo visto- se presentan como principales rivales.

Por lógica –no por matemáticas-, si se entrara en cuartos de final, España debería asegurarse el pasaporte para los Juegos Olímpicos. Si no, en ‘motos’, el número de rivales se ampliaría ya a países como Ecuador, Noruega, Bélgica o Brasil, según los precedentes de Chula Vista, Randaberg y Pappendal.

Sea como fuere, el viernes en la clasificatoria ya tendremos las primeras pistas, y el sábado, al filo de las siete de la tarde, sabremos si el BMX español logra ese objetivo olímpico como espaldarazo al futuro y al porvenir de la especialidad. ¡Suerte a todos!




PS: Os dejo este curioso vídeo de cómo se ha construido la pista de Birmingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario