martes, 13 de marzo de 2012

Frenos de disco para que el negocio no pare

Cada cierto tiempo –un par de años, aproximadamente- suele surgir algún tipo de rumor o noticia relacionada sobre el uso de los frenos de disco en las bicicletas de carretera que, recordemos, están prohibidos en la normativa UCI. Es decir, que no se admiten en competiciones ciclistas, pero pueden ser empleados libremente por cualquier cicloturista… si encuentra alguna marca que los comercialice o si se los fabrica de modo artesanal.

Este invierno no iba a ser menos y recientemente leía una información en la que se comentaba que algunos fabricantes querían que la UCI permitiera los frenos de disco en las bicicletas de carretera. Pero lejos de ser un rumor, esta noticia anuncia la comercialización de una bicicleta de alta gama, la Colnago C59, montada no sólo con frenos de disco, sino que además son hidráulicos. Además, existen otros proyectos preparados –aunque no publicitados- de SRAM y de la propia Shimano, a la espera de ver lo que sucede.

En esta ocasión lo más destacable es que son las propias firmas las que ‘lanzan’ la propuesta, algo que se puede entender perfectamente en la época de crisis en la que nos encontramos como una forma de crear una demanda que contribuya al incremento de las ventas, ya que normalmente los ‘carreteros’ nunca han estado por la labor de prescindir de los frenos tradicionales: de ahí que los fabricantes no se hayan lanzado hasta ahora a dar el paso que ahora parece quieren dar, y que necesita ese beneplácito de la UCI, lo mismo que sucedió no hace mucho con el ciclocross.

Hay notables estudios realizados, como éste de Ciclismo a Fondo o este otro de Arueda, en los que podemos ver las ventajas e inconvenientes de los frenos de disco. En general, nos dicen que superan a los convencionales en potencia, en rendimiento en mojado y en bajadas prolongadas, y en necesidad de menor fuerza para su uso, aparte de poderse usar en ruedas ‘dañadas’. Por el contrario, se señalan dos grandes desventajas: el mayor peso –algo que puede ser cierto en competición profesional, pero que deja de ser un argumento de peso, valga la redundancia, en el uso mayoritario como ocio o transporte-, y sobre todo la mayor dificultad de colocar bien una rueda cambiada. Pros y contras que se acentúan si se opta por modelos hidráulicos de frenado, más sofisticados, en vez de los mecánicos.

Pese a ello he querido sondear a varios ‘ruteros’ y ‘bikers’ que, en general, consideran positivo que se planteen innovaciones en un mundo tan anclado al pasado como el ciclismo en carretera. Sin embargo, no piensan que, hoy en día, ofrezcan las suficientes ventajas –destacando el aumento de la potencia de frenada- como para sustituir al freno tradicional, aunque no descartan que el sistema pueda mejorar en el futuro. Y, sobre todo, inciden en las desventajas como elemento disuasorio.

Pero no quiero incidir en este aspecto técnico de lo que entiendo menos, sino llamar la atención del ‘comercial’. Dicho de otra forma, como una iniciativa que no parece necesaria ni asumible por los profesionales, al menos a corto plazo, necesita de un cierto refrendo tanto por parte de la UCI como de los propios corredores y de los equipos –en los que los fabricantes tienen cada vez más importancia, dicho sea de paso- para que sea asumido y utilizado por los usuarios cotidianos, que son la gran mayoría y que son quienes se beneficiarán en definitiva del sistema… aparte de las propias empresas.

Y no me parece mal. Simplemente lo veo paradójico.

Fotos: www.colnago.com/es

7 comentarios:

  1. Hola Luis, por mi propia experiencia te puedo contar que llevo frenos de disco hidráulicos en la BTT y ojalá los llevara en la de carretera, la mejora en cuanto a seguridad es brutal, la bici se clava en un metro.
    No encuentro el motivo que no se hayan extendido a las road y en competición sería tan sencillo como pasa con las ruedas, que cada uno elija lo que más le gusta.
    Saludos

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  2. Para el freno trasero no me parece mal, pero para delante me parece peligroso, pues reventaría las horquillas segando lavaina izquierda, a parte del incremento de peso.

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    1. Hombre,si ponen frenos de 4 pistones seguro que revientan,pero con uno adecuado no creo que hubiera problema alguno.

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    2. cada vez que me subo a la bicicleta de carreteras con esos frenos del pleistoceno me entran ganas de llorar!!!, lo de reventar horquillas y demas paranoias son exactamente las mismas tonterias que se decian hace 15 años con las mtb. Por otro lado para las marcas sera un gran alivio deshacerse del problema de la frenadas en las llantas de carbono ( que eso si es peligroso y todos hemos tragado por ahi), y por los profesionales.... por favor, no seamos incredulos, correran con lo que les den que para eso les pagan.

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  3. Un vídeo de Cyclingnews sobre la Colnago C59 http://bcove.me/h4lwda7i

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  4. hola Luis,creo que estas confundido,los frenos de disco están permitidos por la uci desde el 2010,de hecho en ciclocross ya se han usado esta temporada.
    Espero que hagas otro reportaje ante semejante cagada.
    un saludo.

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  5. Efectivamente están permitidos en ciclocross, pero NO EN CARRETERA:

    1.3.025 La rueda libre, el desarrollo y los frenos están prohibidos en los entrenamientos y
    competiciones en pista. Los frenos de disco están permitidos en los entrenamientos y competiciones de ciclocros
    Para las carreras en carretera y ciclocross, el uso del piñón fijo está prohibido: un sistema de frenado que actúe sobre las dos ruedas es obligatorio.

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