miércoles, 23 de noviembre de 2011

Singlespeed, savia nueva para el ciclocross desde Norteamérica

Para los que piensen que el ciclocross es una disciplina que no ha evolucionado demasiado –a pesar de que se hayan olvidado definitivamente los recorridos tipo montaña rusa de hace un par de décadas y de iniciativas tan novedosas como la MMR CXperience-, me gustaría haceros llegar esta nueva disciplina, proveniente de Norteamérica con todo lo que significa de informal, de divertida y de atrevida… aunque si el éxito se extiende allende los Océanos no me extrañaría verla convertida en una disciplina UCI, con todo lo que ello significa.
 
 


Me refiero al Singlespeed Ciclocross, que celebró su quinto Campeonato del Mundo –oficioso, claro está- el pasado domingo en el Golden Gate Park de San Francisco, después de tres primeras ediciones en Portland y otra más en Seattle, siempre en la original Costa Este norteamericana.

La única diferencia ‘técnica’ radica en el uso campestre de las bicicletas sin cambios nacidas para la ciudad. Luego, todo lo demás depende de la originalidad y el atrevimiento cada cual. Por ejemplo, de un lado, el de los organizadores, que han introducido una salida tipo ‘Le Mans’ para este evento, o un recorrido con obstáculos artificiales como una piscina o un tronco atravesado que por su anchura podría ser de una secuoya. Por no hablar de las pruebas clasificatorias que se celebraron la víspera de la final, que incluía verdaderos desafíos por San Francisco, con subidas por las pronunciadas calles de la ciudad o rodando por las dunas de arena de sus playas.

Y entre estos participantes, por el otro lado, cerca de 150 ciclistas, algunos habituales en las pruebas del ciclocross llamémosle clásico, pero otros dispuestos a divertirse disfrazados de gorila, cocodrilo o incluso promoviendo las salchichas, como la vencedora de la categoría femenina, Julie Krasniak. El ganador masculino, Chris Jones, mostró más seriedad, aunque se partiría de risa cuando vio que el 'arco iris' que le correspondía no era un trofeo, ni un maillot, sino !un tatuaje!

En CXMagazine tenéis más información sobre esta disciplina y sobre este evento.

1 comentario:

  1. Demasiado circo para mi gusto, pero siempre es bueno ver otras cosas diferentes con la bicicleta

    ResponderEliminar