miércoles, 12 de octubre de 2011

El mountain bike se mueve; viva el mountain bike

Mientras que el ciclismo de carretera se encuentra en un preocupante estado de inmovilismo, incluso de involución tecnológica, y de férreo control soberano –con las únicas excepciones de permisividad y fomento en lo que se refiere a carreras en mercados emergentes, como ha sido el Tour de Pekín o el nonato Tour de Socchi-, el BTT goza de una salud envidiable en lo que atañe a nuevas iniciativas, tanto de competiciones como de disciplinas. Los últimos meses han sido un bullir constante de ideas, incluso enfrentamientos que, lejos de ser perjudiciales, deben ser considerados como beneficiosos para este deporte, aunque algunas decisiones concretas no lo sean.

Por ejemplo, el conflicto entre Freecaster y la UCI por los derechos de la Copa del Mundo y los Mundiales en Internet. La explotadora –que ha hecho un excelente trabajo para la difusión de esta disciplina hasta tan punto que no puede ser concebida una manga sin su presencia en esta website- no está de acuerdo en abonar el nuevo canon que se le ha solicitado. No entro ni salgo en decir si es excesivo o no. Pero en lugar de refugiarse en su desgracia, o de salir huyendo, da un paso adelante y se plantea una competición paralela, al margen de la UCI, pero sin entrar en luchas intestinas, más bien todo lo contrario, simultaneando ambos calendarios.

Otro punto de interés es el four cross. Tras la decisión tomada por la UCI de dejar de organizar la Copa del Mundo de esta modalidad, lo que debe significar su desaparición del programa del Mundial a corto o medio plazo, la Fourcross Alliance, una entidad que vela por los intereses del 4X, no está dispuesta a dejar morir esta disciplina y está estudiando la creación de unas World Series. Es decir, un calendario alternativo de alto nivel.

Finalmente, quiero referirme al enduro, una disciplina en auge, que viene a ser el equivalente en mountain bike de un rally automovilístico: tramos de enlace con zonas cronometradas, varias de ellas en descenso. Las competiciones han comenzado a surgir como hongos en todo el mundo y en España este año ya hemos tenido las primeras pruebas. Pues bien, la UCI ya se plantea su propia Copa del Mundo para no perder su ‘control’ sobre el enduro.

Hay más, por ejemplo el ‘short track’, pero no quiero enrollarme. Solamente llamar la atención sobre este renacimiento y su carácter beneficioso para todos. Y como diría mi colega mallorquín Jerónimo, “Viva el mountain bike”.

Nota: Con mi agradecimiento a esmtb.com por la notable información ofrecida que me ha servido de base para este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario