viernes, 21 de octubre de 2011

El Campeonato de España con más periodistas, este domingo en Huesca

El próximo domingo, Huesca acogerá el último Campeonato de España de ciclismo de la temporada. A pesar de ser uno de los que menos historia tiene, ya que se trata de su tercera edición, será el que más ‘enviados especiales’ reúna, ya que medios como Efe, Eurosport, Marca, Deia, Diario Montañés, Cadena SER y otros muchos más tendrán representantes en esta cita.

Me estoy refiriendo, no podía ser de otra forma, al Campeonato de España de periodistas, una brillante iniciativa del polifacético Angel Giner –‘plumilla’ también- y el Club Ciclista Ebro, quien ha ‘adoptado’ para España una idea que en otros países lleva ya muchos años de exitosa existencia.

Serán apenas 52 kilómetros, los suficientes para animar a buen número de compañeros a esta batalla. Como por ejemplo a David García, jefe de prensa de Movistar, quien luchará por reeditar su triunfo de 2010 aunque llegue corto de entrenamiento tras una larga campaña -¡que paradoja!- y eche en falta la ayuda de sus “compañeros” en el equipo profesional. O al temible dúo de Eurosport formado por Adrián García y Antonio Alix, quien, habituado a los triatlones, echa en falta un recorrido más largo. O a otro triatleta como el cántabro Marcos Menocal, al que esta ‘paliza’ le servirá de descanso de los agitados días que ha tenido por culpa de Freire, Cobo o el Geox. O a Víctor Jordán, que ya nos narró su experiencia en la Marcha Perico Delgado. Y por supuesto a Alain Laiseka, que este año cambia las playas de Cancún por la montaña de Huesca. Sin olvidarme del primer ganador, José Luis Rodrigo, con la ventaja de jugar en casa, o de otro aragonés como José Luis Sorolla.

Y eso que también echo en falta a otros grandes profesionales del periodismo ciclista y habituales bicicletistas como Fernando Ferrari, habitual de la QH; Sergi López-Egea, cuyo reto en los últimos años es la Titan Dessert, o incluso Chema Del Olmo. Por no hablar de José Enrique Cima, aunque el asturiano no podría participar por su condición de ex profesional.

Claro que la gran novedad será la presencia de, al menos, una fémina, categoría que quedó desierta en ediciones anteriores. Silvia Tirado, que viene de ganar el bronce en los Nacionales ‘de verdad’, querrá dejar claro que, aunque ‘becaria’ aún en este oficio, en eso del asfalto no tiene rival. Que se preparen algunos, aunque se quiera quitar presión diciendo que está de pretemporada.

Como decía, una gran iniciativa que estará acompañada de la entrega del III Premio Manuel Ricol de periodismo ciclista a Angel María de Pablos, una persona que hizo mucho por el ciclismo como periodista y como federativo –llegó a ser vicepresidente de la RFEC y delfín de Luis Puig-, aunque ahora esté injustamente olvidado. Y que no sólo aplaudo, sino que considero que se debería potenciar en el futuro, tanto en su faceta periodística –algún tipo de conferencias paralelas-, como en la lúdica y deportiva, ¿por qué no un pro-am como complemento? No estaría nada mal ver medirse a Alix-Chozas contra De Andrés-Delgado, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario