martes, 20 de septiembre de 2011

Diario de un Mundial (VI): Ponferrada, Limburgo y ¿Richmond?

A una hora tan torera como las cinco de la tarde, la UCI hará sonar clarines y timbales para anunciar oficialmente algo que no sólo es un secreto a voces, sino que tiene un carácter quasi-oficial, ya que el propio máximo organismo ciclista internacional ya lo había anunciado en su página web el pasado 4 de abril: Ponferrada sería presentada como candidatura única en la reunión de su Comité Directivo ya que el dossier presentado por la capital berciana había sido calificado como “el mejor desde el punto de vista de la atribución de la organización de los mencionados Mundiales, tras un profundo estudio de todos los elementos –especialmente deportivos y económicos- de las diferentes candidaturas llevada a cabo por los servicios competentes de la UCI”. Nueve años después de esa desilusión llamada Madrid 2005, el Mundial visita nuevamente tierras españolas y con un proyecto al que cabría calificar como diferente. Y por ello, tremendamente atractivo.

En ese mismo momento se comunicará la sede del Campeonato del 2015, que se celebrará fuera de Europa –como sucederá al menos una vez cada cinco años- para garantizar la universalidad ciclista que tanto desea la UCI. Compiten Richmond y el sultanato de Omán. Y aunque en esto de las elecciones de sedes en el seno de la UCI siempre hay sorpresas -¿verdad Ponferrada?-, todo indica que el proyecto norteamericano ha convencido más que los petrodólares y el calor arábigo. Veremos.

Dos días más tarde –el viernes a las 17,30- se presentará el Mundial de 2012, que no recibe la denominación de una ciudad como estábamos acostumbrados, sino de una región, Limburgo. Y, aunque Valkemburg –que ya acogió el Campeonato en 1998- será el epicentro, las pruebas estarán distribuidas por toda la provincia, la más meridional de los Países Bajos, con hasta cuatro salidas diferentes y con una prueba profesional que tendrá una amplia primera parte por carretera, como sucedió el año pasado entre Melbourne y Geelong, pero posiblemente más larga y selectiva. A todo ello le uniremos el adelanto del comienzo una jornada: el domingo previo se disputará una contrarreloj por equipos UCI profesionales –masculinos y femeninos-, no por selecciones. En fin…

No hay comentarios:

Publicar un comentario