viernes, 23 de septiembre de 2011

Diario de un Mundial (IX): Descanse en paz el 4X

Un Campeonato del Mundo de carretera –y en menor media el invernal de ciclocross- no sólo concierne a esta disciplina sino al resto de especialidades, al discutirse o modificarse sin discusión un montón de aspectos relativos a calendarios de competiciones, atribución de Campeonatos o modificaciones reglamentarias.

Una de las más importantes decisiones tomadas por la UCI ha sido la de eliminar el four cross del programa de la Copa del Mundo de BTT ya esta próxima e inminente temporada. El máximo organismo internacional ha sido claro, argumentando que la causa es el “alto coste de construcción de las pistas y su alto impacto medioambiental”. En España ya se habían sufrido estas causas que habían tenido como consecuencia la supresión del Open de 4X y del propio Nacional, aunque la valiente apuesta de La Pinilla hizo que se recuperase este verano.

La UCI mantendrá la disciplina en los próximos Campeonatos del Mundo de 2012 en Leogang (Austria), más que nada por los compromisos adquiridos. Pero mucho nos tememos que la desaparición se extenderá a próximos Mundiales y que lo especialistas deberán reconvertirse al BMX –no tan distinto- o al descenso, con el que coincide más en escenarios que en requisitos técnicos.

En cualquier caso, mucho me temo que habrá que proclamar un descanse en paz el 4X.

Foto: Rafael Alvarez de Lara, campeón del mundo de esta especialidad en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario