jueves, 30 de junio de 2011

Fundeu, en ayuda del ciclismo

La Fundación del Español Urgente (Fundeu) publicaba ayer una nota con motivo del inminente comienzo del Tour de Francia con el objetivo de evitar el abuso de extranjerismos –sobre todo galicismos, aunque cada vez más anglicismos- innecesarios en nuestras crónicas e informaciones. Por si no la conocéis, se trata de una fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

Aunque en este enlace tenéis el contenido completo del artículo –que os recomiendo leer-, hay varias expresiones que me resultan curiosas. Por ejemplo que se pueda usar como término español, es decir, sin comillas ni en cursiva, maillot, y que se prefiera este vocablo como específico a los de jersey o camiseta. Culotte se castellaniza en culot o culote –me quedo con esta grafía-, mientras que sprint no se convierte en esprint lo que sería más lógico teniendo en cuenta la comparación con maillot o sus derivados esprínter y esprintar, sino en esprín, una palabra que, sinceramente, jamás había visto antes escrita. Ni que creo que utilice.

También se especifica que la modalidad deportiva es contrarreloj, todo junto, no contra reloj ni contra el reloj y que también se une la expresión antidopaje, nunca anti-dopaje ni mucho menos antidoping.

Col, gregario o criterium son otros de los términos analizados en esta nota que me parece interesante pero que me temo se queda bastante corta. Aunque siempre debemos recordar que el lenguaje, y más en estas disciplinas, es algo completamente vivo.

2 comentarios:

  1. La lengua es algo vivo. Fundeu es una buena idea pero tampoco hay que obedecerlo al pie de la letra. Cuando me digan que aceptan el verbo campeonar, entonces sí haré de esa web mi dogma, hasta entonces seguiré escribiendo mal...

    ResponderEliminar
  2. Me lo tomo como sugerencias (algunas lógicas y otros inaceptables, como lo de esprín). Y mejor esto que los alucinados del @ bisexual!

    ResponderEliminar