lunes, 27 de junio de 2011

Éxito y sorpresas entre las féminas en Castellón

(*) Por Silvia Tirado

Finalizados los Campeonatos de España de Castellón es hora de hacer balance, tanto Eneritz Iturriaga en la crono, como Rosa Bravo en la prueba en línea, han sido las triunfadoras de los nacionales, acompañadas en el podium por corredoras que han podido dar la sorpresa y que han luchado por formar parte del elenco triunfador.

En la prueba individual contra el crono, Eneritz Iturriaga demostró por el gran estado de forma que está atravesando, un circuito que si bien le parecía duro se acoplaba bastante a sus condiciones de rodadora – luchadora. Un triunfo muy merecido y una recompensa al esfuerzo de luchar contra las lesiones, más concretamente, con su clavícula derecha. En el podium le acompañaron otras dos grandes corredoras, con la sorpresa de la segunda posición de Anna Sanchís, que al igual que Iturriaga, ha pasado un año luchando contra las lesiones de su rodilla y muñeca. Sin duda, una gran recompensa a su calvario. La tercera clasificada fue Belén López, otra gran rodadora, sprinter, escaladora, en definitiva, una corredora completa que lo demostraba al conseguir la medalla de bronce. Dorleta Eskamendi demostró que contra el crono no tiene rival y se alzó con el título sub-23.

El sábado en la prueba en línea era el momento de demostrar quién es la más fuerte o la más inteligente del pelotón femenino nacional. Con mucho calor y bastante viento, pronto la selección catalana lanzaría hacía delante a sus corredoras, pequeñas escapadas que se daban caza en llegar a la subida o bien en la bajada, donde el viento más castigaba a las corredoras. En la segunda vuelta de las tres que tenían que cubrir, Anna Ramírez y Rosa Bravo, dos de las favoritas para la prueba, junto con una corredora de la selección vasca toman ventaja frente al pelotón. Es entonces, cuando en la bajada no me lo pienso y decido atacar, ya que venía lanzada desde atrás del pelotón. En un segundo contraataque se me une la corredora vasca ¿Irene San Sebastián? (me lío con los nombres…) y juntas alcanzamos al trío cabecero, no hay entendimiento con las vascas, que deciden no pasar al relevo, pero el resto apostamos por llegar con la escapada lo más lejos posible. Finalmente a tres kilómetros de meta, un ataque de Anna Ramírez reduce el grupo en tres unidades, relevos hasta falta de quinientos metros que es cuando se lanza el sprint. Victoria final para Rosa Bravo, Ramírez ocupa la segunda posición y una servidora accede al tercer puesto. Irene se proclama campeona de España sub-23.

Para finalizar, ahora cuando los pensamientos y el silencio se unen a mi alrededor me doy cuenta de lo importante que es tener ganas de luchar. Quien me conoce sabe cuál es mi lema, el que me acompaña donde quiera que vaya, lo llevo inscrito en mi bicicleta, y es que “Querer es poder”. La unión de la ilusión y el sacrificio me ha llevado hasta una medalla de bronce, algo impensable hasta dos horas antes de tenerla colgada en mi cuello. Con esto quiero decir que, la ilusión y las ganas de luchar es lo último que se debe de perder en este deporte, féminas en España no somos muchas pero, cada una de nosotras somos campeonas, ya que, entrenamos y nos sacrificamos como todos los deportista de alto nivel y aún con las adversidades que nos encontramos en el día a día nos engrandecemos y pedaleamos con más fuerza todavía.

A todas mis compañeras de pelotón quiero que sepan que no hay una sola campeona, todas lo somos y sin nosotras el ciclismo femenino, no existiría. Gracias a todas por la ilusión y la afición que tenéis a este deporte.


(*) Después de la ‘previa’ de Silvia Tirado antes de los Campeonatos, quedaría coja la información si no pedimos a nuestra anfitriona, colega y medallista su balance de los Campeonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario