lunes, 23 de mayo de 2011

¿Por qué él? ¿Por qué ahora?

No ganamos para malas noticias en este maldito deporte. Pero esta vez no es una cuestión de dopaje, del enésimo enfrentamiento entre equipos y organizadores. O de una nueva muestra del carácter ‘especial’ de la UCI. Noticias, en definitiva, que pueden evitarse, paliarse o solucionarse con un mínimo de diálogo.

Esta vez no hay posibilidad de vuelta atrás alguna; es una desgracia irreparable, que te hace preguntarte ¿por qué él, y ahora, en el mejor momento de su vida? Una de esas noticias que te llegan a lo más profundo de tu corazón, sobre todo después de haber tenido la inmensa fortuna de haber coincidido con Xavi los dos últimos años en esa magnífica experiencia que fueron Chihuahua y Cancún. Allí descubrí a la persona –magnífica persona- antes del gran corredor que aún estaba por eclosionar.

Y es que Tondo no lo había tenido fácil en su vida, pero supo superarse a golpe de esfuerzo, de voluntad, hasta llegar esta temporada al Movistar Team. Y su nombre permanecerá siempre vinculado al conjunto telefónico: fue el primero de sus corredores en subir a un podio, el pasado 20 de enero en San Luis; y fue también quien obtuvo la primera vuelta para los azules, concretamente en Castila y León, hace algo más de un mes. Y algo grande estaba dispuesto a hacer en el Tour. De ahí esa metículosa preparación que estaba llevando en Sierra Nevada donde la parca se cruzó en el camino de su vida.

Nadie le regaló nada, insisto. De ahí que sus triunfos tuvieran un valor sentimental especial para todos, aunque sin duda me quedo con ese artículo que le dedicó Jonathan Vaughters el pasado mes de febrero, “La lección que Tondo me enseñó”, o el magnífico gesto humano de destapar, también en los primeros meses del año, una red de tráfico de sustancias dopantes que quiso tentarle. ¡Que lástima que la vida, tan inoportuna, tan injusta, nos haya impedido recibir más enseñanzas magistrales del ciclista catalán!

Descansa en paz, amigo; campeón.

3 comentarios:

  1. es una gran perdida, todavia no me lo creeo, pienso en el i pienso en su passion por la bici, en su esfuerzo de superacion, i sobretodo en su sonrisa que nunca le faltaba. Allí donde estes, pedalea fuerte a nuestro lado!!!

    ResponderEliminar
  2. no dejes de pedalear nunca xavier, estes donde estes tu recuerdo siempre estará en mi corazon.

    ResponderEliminar