sábado, 16 de abril de 2011

¿Seguro que ‘Noticia sigue siendo –sólo- lo que publican los periódicos’?

Vuelvo otra vez a mis tiempos de Facultad y a recordar alguna de las pocas enseñanzas que me marcaron. En concreto la definición: “Noticia es lo que publican los periódicos”. Una forma bastante original, pero efectiva, de separar lo que era un hecho noticioso que mereciese un pedazo de papel de lo que no, basándose en el criterio de los profesionales que decidían (redactores jefes, directores y editores, quizá en orden inverso, sobre todo en los temas trascendentes).

Pero ha pasado ya casi un cuarto de siglo de aquello y lo que también me viene ahora a la cabeza es una encuesta de diciembre del 2010 en la que se decía que el 46% de los estadounidenses recurrían a la red para informarse, sobrepasando por primera vez a los medios impresos (40%) y a un paso de la televisión (50%)… con la amenaza cierta de móviles y tabletas para volver a acentuar las proporciones a favor de Internet. En España aún andamos lejos de estas cifras… pero nos acercaremos. Sólo es cuestión de tiempo.

Por lo tanto, cada vez hay menos ‘gaps’ entre el hecho noticioso en sí y la noticia, considerada como la plasmación en un medio, pero no sólo tradicional, sino también de internet, redes sociales incluidas. Más resumido: cada vez hay más informaciones y en más sitios y diversos, pero interconectados. Y de esta forma, los responsables de la creación, la gestión o la difusión de la noticia deberían adoptar como paradigma que no puede ni debe haber diferencias –en el qué, en el cómo, en el cuándo- entre lo que se publica en unos lugares y en otros, porque las posibilidades comparativas son elevadísimas hoy en día, y recurriendo al dicho –como todos, sabio-, “las comparaciones son odiosas”; y además pueden, y suelen, tener consecuencias muy graves.

Los profesionales lo saben, pero en las labores de comunicación hay todavía mucho intruso, mucho enterado, mucho iluminado, mucho interesado… y mucho desfasado.

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