jueves, 10 de marzo de 2011

Cualquier momento es bueno para escribir de los Fåglum brothers

La buena racha de los ciclistas de nombres Thomas a los que hacía mención hoy un artículo de Velofutur, traía a colación a otro ciclista de igual nombre y apellido Peterson, de nacionalidad estadounidense, y que corre –sin demasiada fortuna en lo que llevamos de año- con el Garmin Cervelo.

Sin embargo no es de este Thomas Peterson del que me he acordado y al que quiero rendir este pequeño homenaje, sino a otro ciclista de casi idéntico nombre –sin h- y apellido muy similar –solamente doblando las consonantes t y s de su apellido-: el sueco Thomas Pettersson, cuyo principal mérito fue formar parte de una familia de cuatro corredores –Gösta, Sture y Eric eran los otros tres miembros- que fueron todos ellos ciclistas, todos ellos campeones del mundo, en la ya desaparecida contrarreloj por equipos de los Mundiales amateurs de 1967, 1968 y 1969, e incluso subcampeones olímpicos en México en esta misma disciplina, por culpa de una avería que les hizo ‘morder el polvo’ ante el conjunto holandés en el que militaba un tal Joop Zoetemelk. Y sin que fueran gemelos, mellizos o cualquier tipo de ‘repetición’: cada uno tenía una edad distinta. Pero por lo que se ve, todos ellos excelentes condiciones de rodadores.

Y los cuatro pasaron a ‘pros’ en un conjunto italiano en 1970, aunque con distinta suerte: Gösta, neoprofesional ya con 30 tacos, fue capaz de subir al podio del Tour de Francia ese mismo año, y llegó a ganar el Giro de Italia uno más tarde –es decir, ahora se cumplen cuarenta años de su gesta, siendo el único ciclista escandinavo que ha logrado llevarse una grande-, logrando algún que otro éxito menor hasta su retirada en 1974; Thomas compitió a buen nivel, pero sin grandes triunfos, y los otros dos hermanos pasaron sin pena ni gloria en la máxima categoría.

Por cierto, si alguna vez queréis profundizar en la historia de esta familia, buscad mejor Fåglum brothers que hermanos Petterson, ya que así se les conoció por ser el nombre del club del que procedían.

Un pequeño homenaje, totalmente casual en su genésis pero oportuno en el momento, a la familia más completa del ciclismo mundial –en una sola generación- con permiso de los hermanos franceses Pascal, Regis, François y Jerome Simon, que también tienen una buena historia que contar.

1 comentario:

  1. Aquí en Extremadura hay una familia, de 4 hermanos, los Sánchez Cidoncha, que han salido todos ciclistas. Ahora mismo hay dos en el equipo élite - sub23 Extremadura Spiuk, el segundo de los hermanos, Pedro llegó a ser profesional, también con el Extremadura.

    ResponderEliminar