martes, 4 de enero de 2011

No se ganó Zamora en una hora

La frase “No se ganó Zamora en una hora” se refiere al cerco de esta ciudad por parte del rey Sancho II de Castilla, que tuvo una duración bastante superior a la hora: cercana a los siete meses. Viene a ser un sinónimo de paciencia, de que no hay que tener prisas. Y desgraciadamente, el dicho viene como anillo al dedo a los esfuerzos y desvelos del Club Bicisprint Villaralbo en las labores previas de organización del próximo Campeonato de España de ciclocross, ya que los planes del organizador zamorano se han visto afectados de forma repetida a causa de la climatología. De hecho, hasta hoy mismo no se ha conocido el escenario definitivo del evento y hasta el mismo jueves no estará definitivamente acondicionado.

Si tomamos como referencia a otro rey, descendiente del monarca castellano, como Felipe II, el luchador Manuel Martínez, ‘alma mater’ de este evento, podría decir aquello de “No mandé mis naves a luchar contra los elementos”. Pero volviendo con Sancho II, esperemos que la historia del Campeonato acabe mejor que la del asedio, ya que el rey castellano fue asesinado en plena campaña por el traidor Vellido Dolfos, aproximadamente en el lugar donde señala la cruz de la imagen, que es donde llegó el asedio. Para el bueno del organizador zamorano deseamos un resultado más positivo y exitoso el próximo domingo, una vez que se cierre el telón del evento.

Lo que si durará una hora –minuto arriba, minuto abajo- es la prueba élite con la que terminarán estos Nacionales, ya que es el tiempo de duración que marca el reglamento. Por ello se podrá recurrir a un juego de palabras como títular, “Fulanito tomó Zamora en una hora”. Antes de ello se habrán disputado otras siete carreras con un total de catorce títulos en juego, pero será el domingo, al filo de las 14,30, cuando conoceremos el nombre del ganador absoluto en un Campeonato del que podríamos decir que se presenta como el más emocionante de los últimos años… si no lo hubiésemos dicho de forma repetida en las ediciones precedentes.

Pero es la pura verdad. El estado de Javier Ruiz de Larrinaga –ganador de las dos últimas ediciones- despierta algunas incógnitas desde que manifestara problemas físicos en el Campeonato vasco, además de haber salido perjudicado con el cambio de escenario, lo mismo que Egoitz Murgoitio, quien llega con la chispa de correr en Bélgica pero también algo ‘tocado’. Isaac Suárez sabe que está ante el ‘ahora o nunca’ de su carrera, hasta tal punto de que quizá sea a día de hoy el principal favorito. Y José Antonio Hermida puede acusar todo el ceremonial de celebración –lógico, por otro lado- de su ‘arco iris betetero’. Si a todo eso le unimos una interesante nómina de ‘ousiders’ como el rutero revelación Aitor Hernández, el constante Carlos Hernández, el neo-élite David Lozano -¡a ver si deja de ser la eterna promesa!-, el marginado Tino Zaballa, o la ‘escuadra galega’ con Oscar Vázquez y Mauro González, veremos que tenemos todos los ingredientes necesarios para un gran Nacional. Y ojo, aunque no esté en la relación de favoritos, no debemos dejar de mencionar a una leyenda como David Seco en su último Campeonato.

3 comentarios:

  1. Aunque se esté criticando mucho en las ultimas horas a la organización por haberse cambiado el circuito a ultima hora y no estar aún terminado, pienso que la actitud de los organizadores es muy positiva: más vale estos retrasos a encontrarnos, como estaba cantado, con un circuito impracticable, sobre todo el domingo en la prueba elite, tras el pateo de 400 corredores en siete pruebas previas. Entonces las criticas serian lógicas, unánimes y el problema, irresoluble. Rectificar es de sabios, aunque duela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mejor indicador de lo que vamos a ver el domingo fue la prueba de Alcobendas. Los tres llegaron a tope, Larrinaga, el único con suerte, no pudo con un genial Murgoitio. No pudimos ver hasta donde llegaría Isaac. La carrera pinta bien, eso sí, no creo que Hermida y Zaballa estén al nivel de los Tres Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Imagenes que hablan por si solas de los dos recorridos: http://www.rfec.com/vistas/noticias/galeria.aspx?id=9835

    ResponderEliminar