jueves, 20 de enero de 2011

Cuando las barbas de tu vecino, el zapatero, veas pelar…

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado hoy: Geox se queda fuera del Tour de Francia. Y en un día aciago –de estos en los que te preguntas, ¿qué coños le pasa a este deporte?- tampoco ha sido invitado ni a Tirreno-Adriático ni a la París-Niza. No le ha valido tener a uno o dos líderes con garantías; ni a un buen número de escuderos de lujo que componen un bloque de los más sólidos para pruebas por etapas, ni a un prometedor elenco de interesantes promesas. Ni siquiera un patrocinador con dinero y comprometido con el ciclismo. Dan ganas como decía Benito Urraburu, pues, de salir corriendo. Y desde luego el maillot provisional negro que lucían la semana pasada en Tarragona no ha podido ser más premonitorio.

El director del Tour, Christian Prudhomme, ha justificado esta decisión porque había que ayudar al ciclismo francés, al tener solamente a un equipo entre los ProTour, el AG2R. Algo perfectamente comprensible. Pero, ¿invitar a los cuatro no tiene algo de desafío al poder establecido, es decir, a la UCI? Posiblemente, aunque posiblemente también haya otras inquinas.

Hace unos días me planteaba ingenuamente si la ‘grande bouclé’ era una carrera francesa o la cumbre del ciclismo mundial. Y a pregunta tonta, respuesta contundente la que me lanzaban en Twitter. “Las dos cosas”. O dicho de otra forma, unas veces una y otras otra. Ahora interesa nacionalización. Y lo han pagado los pobres zapateros. Espero que, por lo menos, sea por el bien del depauperado ciclismo galo.

Pero con ser grave esta decisión, peor pintan las perspectivas de futuro, debido precisamente a la mundialización UCI. En 2012 es casi seguro que tengamos al menos un equipo muy fuerte de Australia dispuesto a todo por conseguir ser UCI ProTeam. Y lo será. Incluso habrá candidaturas en los próximos años de conjuntos de Colombia, Sudáfrica y otros países emergentes. Y las plazas seguirán siendo las mismas. Y los que se queden fuera, cada vez más y de mayor nivel. Y si no es posible entrar por la segunda puerta, la de la invitación… Que tomen nota del refrán algunos de los equipos de la ‘Vieja Europa’: cuando las barbas de tu vecino, el zapatero, veas pelar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario