domingo, 5 de diciembre de 2010

Tampoco he descolgado el maillot arco iris en 2010

Hace un año, aproximadamente, os contaba la historia de mi maillot de campeón del mundo que tengo colgado en casa, en el que están las firmas de los 25 españoles que han logrado alguna vez investirse con la preciada prenda arco-iris… excepto aquellos vencedores en trial, que podrían completar varias camisetas ellos solos.

Tras contar someramente la génesis de aquel jersey, terminaba el artículo diciendo que veía a muy pocos españoles con opciones de vestir este maillot a corto plazo, y concretamente citaba a tres corredores. Desgraciadamente, en este sentido, las posibilidades son menores ahora mismo, de cara al 2011: Alejandro Valverde, un valor siempre sólido en carretera, no tendrá opciones siquiera de intentarlo hasta un año más tarde por su injustificada y tardíamente aplicada sanción; Eloy Teruel, al que le veía como un valor sólido en puntuación, no tuvo su año en 2010 y ahora en esta nueva temporada se orienta más hacia un omnium donde sus opciones son menos sólidas. Tan sólo Leire Olaberria nos hace ser optimistas de cara al futuro, viendo sus recientes ‘performances’ en el Europeo de Pruszkow y en la Copa del Mundo de Melbourne.

Haciendo excepción nuevamente del trial, el único español que este año se ha proclamado campeón universal ha sido José Antonio Hermida, ¡y de qué forma!, logrando el éxito que perseguía desde hace muchos años… aunque no cuenta a los efectos del susodicho maillot, ya que su firma ya estaba estampada, en su condición de campeón junior, sub-23 y tres veces por relevos.

Sin embargo, no soy pesimista, todo lo contrario, ya que muchos jóvenes se han acercado a las posiciones de honor en eventos al más alto nivel, principalmente en carretera y pista. Los nombres de los sub-23 Jesús Herrada y Juanjo Lobato, en el top ten mundialista de carretera son un claro ejemplo… aunque ninguno de ellos podrá reintentarlo en 2011: el conquense por su condición de ProTour; el gaditano, por rebasar la edad. Y en pista, Tania Calvo –sobre todo- y Gloria Rodríguez pisaron podios internacionales… pero el año que viene dejan de ser juniors. A nivel europeo brillaron también los sub-23 Sebastián Mora o Airán Fernández, pero los Mundiales absolutos son palabras mayores.

En fin, falta ya muy poco para que se inicie el próximo curso ciclista –ya iniciado en pista y el ciclocross, donde no existe opción pese al progreso de la disciplina- y a falta de nuevas firmas, por lo menos que Hermida le coja gusto y –con bigote mexicano o sin él- repita en Champery; que Oscar Freire se pueda retirar con ese cuatro maillot que le haría entrar en la leyenda en un circuito en el que ojala afronte bien la única subida, la del podio; y que sí se confirme la entrada de Leire Olaberria en este selecto club: la guipuzcoana, por trabajo, ilusión y clase, se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario