martes, 9 de noviembre de 2010

No sabe pero contesta

Ya no recuerdo –si alguna vez lo he sabido- qué humorista inventó o popularizó el “No sabe pero contesta”, en base a la última opción que aparece en las encuestas con el NS/NC para cuando no tienes o no quieres dar a conocer tu opinión. Pero lo cierto es que esta posibilidad resume bien a las claras el comportamiento de muchos de nuestros compatriotas que creen que lo ‘obligatorio’ es expresar una opinión, aunque no tengan elementos de juicio suficientes para hacerlo, sobre todo cuando se encuentran delante de la alcachofa de un medio informativo o frente a la pantalla de un ordenador un casillero del tipo “Queremos saber tu opinión”, sobre todo si la respuesta es anónima, como suele suceder.

Mucho más grave es el comportamiento científicamente comprobado de que los hechos no forman nuestra opinión, sino que la confirman. Me explico: una vez que tienes una idea, aunque sea preconcebida, solamente buscas las informaciones o valoraciones que la confirman, que la refuerzan, aunque sean una minoría, descartando el resto de datos, de hechos o de opiniones que podrían oponerse a ella. De ahí los prejuicios.

Viene toda esta parrafada a tenor de la sarta de estupideces que estoy oyendo en relación con el caso Contador. La lógica falta de información pública que exigen estos procedimientos en cuanto se incoan o las diferencias existentes entre una reglamentación exclusivamente deportiva que tiene la UCI con una legislación generalista, como es la del Estado español, tampoco contribuyen a clarificar las cosas.

Lo cierto es que son muchos, demasiados –incluso algún ilustrado-, los que no saben, pero contestan, aunque sus respuestas, en su mayoría, se pueden clasificar en dos tipos: Los que piensan que el ciclismo es un deporte de dopados ya han condenado al madrileño; los de la tesis “en el extranjero nos tienen envidia”, seguirán hablando hasta el final de confabulaciones judeo-masónicas.

En fin, yo no lo tengo nada claro, luego no contesto.

3 comentarios:

  1. Tal como dijo (o casi) Azaña:

    Si los españoles hablasen de lo que realmente saben se haría tal silencio que podríamos estudiar y aprender....

    ResponderEliminar
  2. .... . Bueno una vez dicho esto y como buen español voy a opinar: Ya es mala suerte que AC se haya comido el único filete con clembuterol que se ha servido en las tres grandes vueltas.

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado poner otros dos bandos: los que piensan que España es muy permisiva con el doping (y hay que dar un escarmiento) y los que piensan que hay que evitar sancionar a Contador por lo que podría influr negativamente en el ciclismo y al deporte español.

    ResponderEliminar