lunes, 22 de noviembre de 2010

La UCI se ha hecho de rogar para anunciar lo esperado

Llevaba todo el día pendiente de la página web de la UCI a ver si hoy –dos días después del plazo inicialmente anunciado del 20-N- se determinaban finalmente los equipos UCI Pro Tour para 2011. Incluso ya había escrito un post pensando que hoy lunes sería otro día perdido, ya que las siete y pico de la tarde era una hora ya demasiado tardía para pensar en novedades procedentes de un país tan poco noctámbulo como Suiza.

Pues bien, colgar el post, en el que pedía un poco más de seriedad en esta ‘selección’ a falta de apenas dos meses para el inicio de la temporada Pro Tour, para comprobar que la UCI acaba de anunciar la relación de los 18 equipos, de la que han quedado fuera, como su rumoreaba desde la pasada semana, el Geox-TMC y el Cofidis. Y a rescribir la historia.

En el caso de los ‘zapateros’ no deja de ser una paradoja que en esta temporada con un bloque bastante limitadito hayan estado en las tres ‘grandes’, pero con un nuevo patrocinador, de los importantes –por dinero e interés-, con un proyecto serio y de futuro, y con una interesante nómina de corredores, entre ellos Carlos Sastre y, sobre todo, Dennis Menchov, ‘bronce’ en el último Tour, se hayan quedado fuera de la primera división, como la UCI ha comenzado a llamar a este coto cerrado. Y teniendo en cuenta que las invitaciones para la ronda francesa están imposibles, mucho me temo que Geox va a tener que apostar por el Giro de Italia, siempre que lleve a sus dos ‘capi’, y por la Vuelta, que no puede permitirse el lujo de prescindir de ellos.

El problema para el equipo de Gianetti es saber si en 2012 podrá tener la licencia UCI Pro Tour ya que la mayor parte de los equipos que han sido confirmados por el máximo organismo mundial lo serán por lo menos por dos temporadas, aunque en este galimatías organizativo no se sabe si lo que hoy es válido mañana lo seguirá siendo. En fin… tal y como decía el bueno de @danibici con optimismo, “vamos a ser el mejor equipo de la categoría. Seguro”. Al mal tiempo, buena cara.

Pero ni siquiera los dieciocho elegidos saben con total seguridad si tendrán plaza para las tres ‘grandes’, ya que se desconoce aún de que forma más o menos vinculada a la relación de la UCI se dilucidarán. Y es que una hipotética exclusión del Tour de Francia –por ejemplo-, después de haber realizado una fuerte inversión en mantener o reforzar una plantilla, y haber conseguido estar en primera división cumpliendo unos requisitos draconianos, puede desanimar al patrocinador más ilusionado. Y el ciclismo no se puede permitir estas frivolidades.

1 comentario:

  1. Gracias a Biciciclismo –mediante las declaraciones del jefe de prensa de la UCI- se han resuelto dos de mis dudas:

    1. Los 18 equipos Pro Tour tienen garantizada la plaza en las tres ‘grandes’. Lo que no sé es qué opinarán Vuelta, Giro y Tour.

    2. Aunque las licencias tengan carácter plurianual, se revisarán a final de cada año, pudiéndose perder por razones deportivas, éticas… Entonces, ¿para que sirve esas concesiones hasta, incluso, 2014?

    En todo caso, es muy de agradecer esta clarificación.

    ResponderEliminar