jueves, 14 de octubre de 2010

Luisle, Leire y las promesas

Faltan muy poquitas horas para que comience en el Palma Arena el Campeonato de España de pista open 2010. Un Nacional que se disputa más de un año y medio después del anterior, que tuvo lugar en febrero del 2009 en este mismo escenario, por el cambio adoptado para que estuviera al inicio de la temporada de pista –a caballo de dos años- y no al final de la misma.

De esta forma, se pretende que sea una mejor referencia para todos aquellos que optan a competir con la selección de pista en los eventos internacionales, intentando captar a más gente de la carretera. Y aunque a nivel de cantidad es cierto que podría contarse con muchos más corredores, a nivel de calidad, la sola presencia de Luis León Sánchez es ya un aliciente para estos Nacionales y sobre todo teniendo en cuenta que el murciano está cansado –más psíquica que físicamente- de una temporada que empezó para él muy pronto, y a una intensidad muy alta. Pero, en un gesto que le honra, decidía atrasar una semana sus vacaciones para ayudar a su Federación.

El futuro líder de Rabobank –que lo terminará siendo si confirma todo lo que tiene en sus piernas- vuelve a los velódromos nueve años después. Al menos de forma oficial. Recuerdo que su última actuación fue en los Nacionales juniors celebrados en 2001 en el velódromo de Lardero. No tengo ninguna imagen de él –las digitales aún no eran tan populares y asequibles como ahora-, pero si el recuerdo de ese superclase que arrasaba en carretera que era capaz también de imponerse en la pista riojana. Y por partida triple, en persecución, puntuación y kilómetro. Luego, en esas decisiones tan difíciles de entender, renunciaba a los velódromos –incluso a acudir a un Mundial- para centrarse exclusivamente en la carretera.

Junto a Luisle, otros ‘pros’ que se han atrevido con el velódromo son el catalán David de la Cruz o el asturiano Joaquin Sobrino, notable sprinter en carretera, pero con pocos antecedentes en la pista, aunque echo en falta que hombres como el balear Lluis Mas o el valenciano Ramón Domene.

Pero el grueso de la participación serán los habituales en esta disciplina, con la sola ausencia de José Antonio Escuredo, que anunciaba su retirada hace algunos meses, y al que sin duda echaremos en falta: es más, estoy seguro de que podría irse de Palma con un par de medallas sin apenas haber entrenado. Y entre todos ellos, quizá la gran referencia de este Campeonato sea Leire Olaberria, en su firme apuesta hacia la medalla olímpica en Londres 2012, plenamente adaptada al nuevo –y absurdo- omnium, aunque ello le cierre puertas en otras disciplinas de pista e incluso fuera de ella. Entre los hombres, máxima rivalidad para saber quien puede ser el elegido: Eloy Teruel, David Muntaner y Unai Elorriaga son algunas de las apuestas más firmes, aunque ojalá salga algún joven más.

De hecho, la ubicación en estas fechas finales del año permite que puedan competir los juveniles de segundo año, con lo que veremos el verdadero nivel de aquellos que han brillado en la categoría inferior. Y es de agradecer que dos féminas que se llevaron sendas medallas en el Mundial junior como Tania Calvo y Gloria Rodríguez puedan ir fogueándose al más alto nivel. Al menos en este caso, la pista será una prioridad para ellas.

10 comentarios:

  1. Luis,quien ha hecho el programa de pruebas?porque menuda chapuza.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una falta de respeto a los pistards por tu parte, Luis, que lo más destacado sea la participación de los pro's de carretera y la ausencia de Escuredo.

    Por cierto, a ver si nos vamos dando cuenta de que los fondistas cada vez pintan menos y que esto de la pista es para velocistas que parece que se te han olvidado sus nombres.

    Aupa!

    Ander

    pd: Anónimo, haberlo dicho antes, ¡que ahora ya es tarde para cambiarlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ander

    El hecho que destaque una serie de factores 'ajenos' no es ningíun menosprecio a los que participan. Todo lo contrario. Que un rutero como Luisle venga a Mallorca es todo un honor y un detalle fruto del cambio de fechas, como expongo. Y es una lástima que ciclistas que destacaron en pista en su época de juveniles o aficionados no le imiten. En cuanto a lo de Escuredo, después de veinte años -VEINTE, se dice pronto- siendo protagonista de los Nacionales, es razón más que suficiente para mencionarle de entrada. Por lo demás, tampoco es el objetivo de este post es hacer un análisis exhaustivo y más cuando el cambio del programa olímpico con la intruducción de ese bodrio llamado omnium marca -para mi en exceso y de forma decisiva- como se afrontarán los Campeonatos. Pero de eso prefiero opinar cuando acabemos el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Si la pista es solo para velocistas, mal, muy mal vamos en este pais, con el nivel tan pobre que hay y lo poco que se ve por llegar,

    ResponderEliminar
  5. tu lo has dicho BODRIO,y encima hacen un pupurri con el resto de pruebas,mezclandolas los mismos dias,chapuza made in RFEC.

    ResponderEliminar
  6. No veo una chapuza hacer una sola clasificatoria de persecución y kilometro que valga para dos pruebas, aunque no sea lo ideal. La otra opción es irse a un Campeonato de cinco días o dos Nacionales separados, y eso cuesta mucho dinero. Y no están los tiempos para ello

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que no es lo ideal,sino explicaselo a los que estan corriendo la paliza que se meten,y veras que muchos tienen que elegir entre disputar el omnium o el resto de pruebas.

    ResponderEliminar
  8. Luis, son puntos de vista diferentes, pero, evidentemente repetables.

    Lo que si que me parece un poco falta de respeto son estos ánonimos que tiran la iedra y esconden la mano, ¿no crees?:
    -al que se mete con los "rápidillos" (por llamarles de alguna manera) el tema está en que no soy yo quién dice que es para ellos, es la UCI y el tema olímpico quién lo decide.
    -al q se queja de que los del Omnium corren mucha pruebas y han de priorizar: de eso se trata el Omnium, si quieres que esten 2 meses en Palma y que corran una prueba a la semana, no sea que se cansen.
    Y junto a ellos les digo también a los otros dos anónimos: ¡COBARDES! (a lo Chiquillo)

    Saludos sólo a Luis (a los anónimos no puedo saludarles puesto q no se manifiestan)
    Ander.

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy la hermana de Escuredo es la primera vez que me manifiesto en algo relacionado con mi hermano de hecho es la primera vez que escribo en un blog, así que no se si esto llegará, pero despues de leer vuestros comentarios , no he podido resistirme .
    Luis creo que no tengo el placer de conocerte pero debo de agradecerte mucho las palabras que has dedicado a mi hermano, las cuales siempre , con gran acierto, me acaban emocionando. Acabo de releer el escrito que hiciste el dia después del anuncio de la retirada de mi hermano y de verdad que me emociona , se nota que le conoces bien.Y para terminar estoy de acuerdo contigo que 30 años de dedicación exclusiva a un deporte de los cuales 20 hayan sido a la pista bien merecen una mención aunque parece que a alguien le pese,
    un saludo Luis.
    Yolanda Escuredo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Yolanda. Creo que si nos conocemos. Fue en un Mundial como hace diez años -¿Berlin? ¿Manchester? ¿Amberes?- en el que desplegaste una pancarta que ponía algo como 'Animo Tate' (no lo recuerdo bien, pero tengo por ahi la foto). En todo caso, muchas gracias Yolanda y la verdad es que tu hermano me parece una persona muy especial, en todos los sentidos, y que desde luego se ha merecido -y se merece- mucho más en esto de la pista.

    ResponderEliminar