jueves, 28 de octubre de 2010

Cuenta atrás para Londres 2012

Con la disputa la próxima semana de los Campeonatos de Europa de pista, en Pruszkow (Polonia), se pone en marcha el Ranking de pista 2010-2012. Así es como comienzo el artículo descriptivo del nuevo sistema de clasificación para las pruebas de pista de la próxima cita olímpica de Londres 2012.

Un análisis en el que no entro en valoraciones, porque en caso de hacerlo nos daríamos cuenta de lo complicado que va a ser obtener plazas para los Juegos, en especial en algunas disciplinas como las de velocidad donde la tarea roza lo imposible: por ejemplo, en velocidad por equipos hay que estar entre los cinco mejores de Europa… y podría no valer si nos superan, por ejemplo, dos países americanos y dos oceánicos. Y en velocidad y keirin, hay que decir casi adiós: sólo los cuatro mejores europeos tendrán plaza. En las dos pruebas de fondo las perspectivas son algo mejores, pero nadie va a regalar nada: hay que estar entre las seis mejores selecciones europeas en la persecución por equipos –con la amenaza de países de otros continentes- y en omnium las plazas se amplían hasta ocho, aunque un repaso de lo que es la pista en Europa nos demuestra que son muchos más los países que aspiran, con fundamento, a esas plazas.

Por cierto, en Oceanía el número de plazas para la velocidad por equipos (que da paso a un corredor o corredora en velocidad y keirin), persecución por equipos y omnium es de dos. Y si mal no recuerdo, sólo hay dos países con una cierta entidad para ocuparlas. Es decir, que Nueva Zelanda y Australia lo tienen virtualmente conseguido, salvo que España pidiera un cambio de continente. ¿Imposible? En esto del olimpismo cosas más difíciles y absurdas se han vivido.

Lo que no analizo es el programa del mencionado Campeonato, sólo con las nuevas pruebas olímpicas, reducido a sólo tres días y eso que se añade la madison –ya fuera de los Juegos- en la jornada final. Un programa que es perfectamente extrapolable a Londres 2012, con lo que bastaría con esas tres jornadas, en lugar de las seis que vivimos en Pekín, con todo lo que supone de perder peso específico, aunque lo más lógico es que todo ‘quepa’ en cuatro: un día para la velocidad por equipos, dos para la velocidad y el último para el keirin, aunque las de fondo cabrían en tres (uno para la persecución por equipos y otros dos para el omnium). Más días para otros deportes.

7 comentarios:

  1. ¿Qué se sabe de la lesión de Hodei? Es ,probablemente, la única opción "vitrual" de clasificación individual en las pruebas de velocidad.
    Leí en la web de la RFEC que se perdía el Europeo pero, ¿es grave? ¿estará bien para las primeras Copas del Mundo?

    Ander.

    ResponderEliminar
  2. No es grave, pero si requiere reposo. De hecho acudió a la concentración de esta semana. Eso sí, su forma dista mucho desgraciadamente de la que tuvo en sus mejores momentos, hace dos o tres años.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable la exclusión de Escobar del Europeo,empieza bien el seleccionador su camino a londres,acaso no vio los nacionales.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes,parece que empieza el boicot hacia Escobar de cara a Londres,con la escusa de que viene gente joven,y con todos mis respetos pero todavia no hay nadie que le llegue a Escobar a los velcros de las zapatillas.

    ResponderEliminar
  5. Y como de costumbre empieza el boicot contra el seleccionador de turno cuando a alguno no le gustan sus decisiones. Señores, dos cositas:

    1- no sean como el Perro del Hortelano
    2- no sean Anónimos.

    Saludos

    Ander

    ResponderEliminar
  6. La gente esta en su derecho de firmar como anónimo y tu no eres nadie para decir lo contrario,o acaso vives en otro pais.y y ademas el blog da esta posibilidad de firmar asi.y lo de boicot al seleccionador de turno lo debes de decir por el anterior,que afortunadamente para la pista espñola ya no esta.el actual sabe de que va la pista,otra cosa es como plantee la forma de seleccionar,cuando parece que el mejor corredor del cameonato nacional,aun tenga que dar mas argumentos de su estado de forma para correr el europeo.saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que llego tarde, pero acabo de leer este último comentario.

    Empezaré por lo que realmente importa:

    empiezo a pensar que el anónimo del 4/11 tiene parte de razón (nótese la facilidad con la que podría diferenciarlo del anterior si ambos hubieran firmado) en lo del boicot a Escobar: a partir de unos recientes rumores (ya se sabe que nunca fiables, pero cuando el río suena....) ese "boicot" parece venir del jefe máximo del seleccionador, al que algunos corredores le parecen demasiado viejos para la selección nacional (a pesar del nivel que demuestran).

    Respecto a lo del anterior seleccionador....precisamente no iba solo por él (de hecho me extrañó que durara tanto en un cargo que le iba tan grande)

    Y por último, cómo bien dice el último anónimo cada uno está en su derecho de firmar o no, aunque ampararse en ese derecho sea de cobardes a la hora de criticar, pero tiene razón, todos tenemos derecho a tirar la piedra y esconder la mano. En lo que no tiene tanta razón es en negarme a mi el derecho de expresar mi opinión, es decir, si yo no soy nadie para pedir que la gente no sea anónima, él o ella tampoco lo es para lo contrario....touché (por mi parte ahí acaba el tema)


    Saludos a todos.

    Ander.

    ResponderEliminar